35 mil espectadores disfrutaron el «Pensar con humor»

Más de 130 artistas salieron a la cancha con cerca de 70 fechas programadas: los consagrados, las nuevas generaciones, los noveles, los humoristas de otras regiones y el humor espontáneo que sólo se palpita en la calle. Desde hace ocho, de esto se trata Pensar con Humor, donde una vez más, todos los humoristas se pusieron la camiseta de nuestra Selección Cordobesa de la Risa, que convocó a más de 35 mil espectadores.

Lo cierto es que del 4 al 8 de junio de 2014, esta verdadera ceremonia de la risa se irradió en salas, el Mercado Norte, escuelas, cárceles, barrios de la ciudad de Córdoba y 16 localidades del interior provincial -en el marco del Programa Corredores Teatrales-; en este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”.

Para el cierre, la siesta del domingo congregó a 400 lugareños de los alrededores de Posta de Sinsacate, al calor del solcito otoñal. «Cacho» Buenaventura recorrió el lugar en un carruaje típico para luego abrazar con su humor costumbrista a los lugareños reunidos en este punto del Departamento Totoral. Uno de los 16 escenarios del interior provincial que congregó mas de 5.000 espectadores. Por la noche Edda Díaz, Los Modernos y Adrián Gómez, entre otros, dieron el punto final de la edición 2014. Previa presentación del documental “Pensar con humor, la risa que resiste”, realizado especialmente para el Festival; que contiene testimonios de humoristas y ficciones que representan la impronta del humor cordobés.

El espíritu de itinerancia tuvo uno de sus momentos cumbres con Humor de Media Cancha, un picadito a puro cuento con los pases de Modesto Tisera, Chuño Cáceres, Chango Juárez, Flaco Peña, Víctor Quinteros y Jorge Mario Lewit que salieron a la cancha del Club Argentino de Bell Ville. Tambien, se escucharon las risas en: Colonia Caroya, Caminiaga, Jesús María, Alta Gracia, Villa Allende, Carlos Paz, Oncativo, Las Varillas, Laguna Larga, Bell Ville, Río Cuarto, San Basilio, San Carlos Minas, Capilla del Monte y Santa María de Punilla.

Pero todo comenzó en el Mercado Norte, entre frutas, verduras y chistes de transeúntes ocasionales y espontáneos que se animaron al escenario «Humor de Acá» animado por Los Socarrones; para cerrar al ritmo de dos murgas uruguayas: Cayó la Cabra y los Parodistas Aristófanes que en los días sucesivos llevaron su música a la cárcel, los barrios y el interior.

Este Mercado del Humor, también fue escenario de un hecho sin precedentes El Piquete de Humor, dondeHam, Jericles, Angonoa, Furnier, Piermattei, Chumbi, Pito Campos, Junior, Luis Silva, Marino, Fernando Sosa, Lucho Luna, Hugo Catalán, Gal, Pablo Díaz, Ale Galvaniz y Luis Castro-interpretaron en el papel el humor de los transeúntes que circularon por calle San Martín entre Humberto Primo y Oncativo. Esa misma noche, el Negro Alvarez era reconocido por el Festival por su trayectoria en el escenario mayor del Teatro Real.