109 bibliotecas cordobesas intercambiaron experiencias

Bajo el lema “Biblioteca Popular y Biblioteca Escolar, por un mejor acceso a la información”, se llevó  a cabo el encuentro del que participaron representantes de 109 entidades, quienes reflexionaron e intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar la  comunicación, la cooperación y la colaboración entre los actores vinculados a la temática.

El encuentro fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura, el ministerio de Educación de la Provincia, Asociación Bibliotecarios de Córdoba, la Comisión de Protección de Biblioteca Populares y la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba.

Una de las instancias más enriquecedoras de la reunión fue el Panel de Experiencias, en el que los participantes pudieron exponer proyectos que se están concretando.

Muchas de estas iniciativas, consisten en acercar los libros a la escuela o, a la inversa, organizar visitas de los escolares a la biblioteca para conocer cómo funciona un sitio de estas características, y además disfrutar de una sesión de lectura.

De manera sostenida, distintos proyectos están dando sus frutos en función de mejorar las condiciones de lectura y escritura del niño y joven en formación, como así también de los adultos que cursan carreras de nivel superior.

La lectura y la escritura están unidas en el proyecto “Jóvenes haciendo historia”, que se lleva a cabo en Bell Ville y consiste en estimular la búsqueda de la identidad de esa ciudad para luego narrarla en una crónica.

También fueron presentados proyectos de animación a la lectura para jardines de infantes, el libro como elemento sociocultural y formas de acceso a la información para consultantes.

Las instituciones que presentaron sus proyectos fueron las siguientes: Biblioteca Popular Del Bicentenario (Córdoba Capital); Biblioteca Popular “Madre Teresa de Calcuta” (Córdoba Capital); Biblioteca Popular Jorge Luis Borges La Puerta (La Puerta); Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Comisión del Malambo y Amigos del Arte (Laborde); Biblioteca Popular Sarmiento (Río Ceballos); Biblioteca Popular Alejo Carmen Guzmán (Villa Santa Rosa de Río Primero); Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano (Bell Ville); Biblioteca Popular Mariano Moreno (Villa María); Biblioteca Popular José Ingenieros (Freyre); Biblioteca Popular Barrio Talleres (Córdoba) y la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield (Córdoba).