​Una muestra con foco en el Rock

A comienzos de 2016, los fotógrafos Nicolás Papa, Sebastián Fissore y Simon Templar forman Tridente, un proyecto que expresa su visión del rock en una sola mirada, más rica y comprometida con la música contemporánea nacional e internacional, con una fuerte presencia local. A estos fotógrafos del espectáculo los une la amistad y la labor profesional, forjada al calor de mil noches de música en vivo.

Tridente es en la actualidad un referente de la cobertura de espectáculos en vivo. El grupo trabaja para reconocidos productores y bandas, y lleva adelante sesiones fotográficas para prensa y arte de discos.

Simón Templar explica el crecimiento de esta sociedad: “Cada uno de nosotros acarrea un bagaje de experiencia previa de entre ocho y nueve años moviéndonos por la escena y generando un registro de calidad de lo que viene pasando en la movida del rock y el pop en Córdoba”.

La primera cobertura es el Cosquín Rock edición 2016. El trabajo adquiere notable repercusión y facilita el acceso de Tridente a otros grandes festivales musicales, como Lollapalooza, Maximus, BUE y Personal Fest. Fruto de su trabajo, Tridente es reconocido en el mundo del espectáculo en Córdoba y en las principales ciudades del país.

Su presencia en las redes sociales aumenta a diario, y sirve como medio para incluir notas de opinión, reseñas de shows, libros y discos. La plataforma digital sirve de soporte para dos seminarios de Fotografía en Vivo, que están dentro de la currícula de «220 Cultura Contemporánea», centro cultural ubicado en la ex Vieja Usina.

Color local

Para dar muestra de la repercusión de Tridente en el ambiente de la cultura rock,  la Agencia Córdoba Cultura decidió montar la primera muestra de fotografía del grupo en el Centro Cultural Córdoba.

La exposición resulta una galería de imágenes en formato mural, que permite apreciar la visión de estos profesionales sobre artistas nacionales e internacionales que visitaron la provincia en los últimos tiempos.

Simón Templar cuenta: “Por nuestra formación fotográfica y fotoperiodística, nuestra forma personal y pasional de ver la música en vivo, buscamos la esencia del rock, esa energía propia de los artistas a veces animal y salvaje, otras serena y expectante. Pretendemos mostrar el alma desnuda de cada artista, con la cual pueda empatizar e identificarse el observador”.

El grupo de fotógrafos ha concretado jornadas extenuantes de trabajo de hasta 16 horas diarias, con barro hasta los tobillos, con las cámaras envueltas en nylon, empapados bajo la lluvia con el fin de esperar ese instante, esa foto. Ni el calor, ni el frío, ni el hambre ni los kilómetros cargando quince kilos de equipos, detienen a Tridente.

Esencia del rock

La preparación de la muestra demanda al grupo más de tres años de trabajo, ya que requiere una selección dentro de una numerosa cantidad de material. “Gracias al éxito que está teniendo nuestra primera muestra, estamos trabajando en una exposición más grande para el año que viene”, adelanta Templar. Anticipa, además, la intención de comenzar a trabajar en festivales de otros géneros musicales y proyecta un audiovisual que refleje la profesión.

«Tridente en Vivo, Fotos de Rock» puede visitarse el Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401, hasta este domingo de 10 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.​