Villa María tiene su foro sobre innovación en alimentos

En  el Auditorio Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó el lanzamiento del Nodo Villa María de la Red de Innovación Tecnológica en Alimentos (ITAL), que tiene como objetivo promover la participación de empresas e instituciones en la elaboración de las políticas del sector y en la formulación de un plan estratégico sectorial para los próximos años.

El acto estuvo presidido por el ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes; el decano de la facultad regional Villa María, Pablo Rosso, el rector de universidad nacional de Villa María Martín Gil y el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova. Asistieron también empresarios, autoridades políticas y universitarias de la región; docentes, alumnos, y público en general.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NCPye5mT8TU&feature=plcp&context=C46ea401VDvjVQa1PpcFMCmH4ENe1bv8svwmRKRDo4zhMTfpi2gvc%3D

 

La premisa es  “tratar de unir a las 1.600 empresas alimenticias que hay en la provincia y vincularlas con la capacidad científica que tiene Córdoba”, según explicó Illanes. El funcionario precisó que “hay una gran cantidad de investigadores distribuidos en las 10 universidades que hay en Córdoba vinculados con las líneas de investigación en alimentos, debemos esforzarnos para acercar a las empresas con el conocimiento.”

Al lanzamiento, organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron invitadas más de 160 empresas del sector radicadas en los departamentos Marcos Juarez, Tercero Arriba, Juarez Celman, Río Segundo, General San Martín y Unión.

Por su parte el secretario de innovación y vinculación tecnológica, Hugo Dellvedova puntualizó: “Las empresas para poder subsistir necesitan de la innovación en los productos, procesos y formas de comercialización, y observamos que no se está dando en la medida de lo esperado el vínculo con los más de 3400 investigadores que tenemos en la provincia”.

Durante el acto también se brindó información de interés para empresas e instituciones locales vinculada a los programas que ofrece el ministerio de Ciencia, en su nueva gestión, a través de diversos instrumentos, que promueven el uso del conocimiento orientado a la innovación y la producción, a cargo de Mario Buteler, Director de Innovación tecnológica del ministerio provincial.

A mediados del próximo mes se complementará esta iniciativa con el desarrollo de un taller destinado a avanzar en los aspectos técnicos y organizativos de la Red y a promover los instrumentos existentes de apoyo a la innovación y la producción.