Un nuevo ciclo completo del “Científicos van a la Escuela”

Durante la jornada del viernes 11, se desarrolló el evento de cierre del programa “Científicas van a la Escuela 2016”, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la apertura, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Dr. Walter Robledo; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Dra. Esther Galina; la responsable del área de Ciencia y Tecnología de la UNC, Dra. Miriam Strumia; la coordinadora Nacional del Programa Científicos van a la Escuela, Silvia Fernandez Castelo; el director del Instituto de Capacitación en Investigación de los educadores de Córdoba, Gonzalo Gutiérrez y la Inspectora Regional de Escuelas Primarias, Sara Moyano.

La jornada consistió en un taller de apertura, donde se realizaron el intercambio y capacitación en las que participaron docentes y directivos de escuelas provinciales e investigadores, que protagonizarán la experiencia durante todo el año. El acto finalizó con una puesta en común de las experiencias vividas.

El Programa “Los científicos van a las escuelas” es una actividad cogestionada por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación (MIincyt) y el Programa de Promoción Científico Tecnología «UNCiencia» (Secyt -UNC). “Los científicos van a las escuelas” tiene por objetivo vincular durante un año a 15 investigadores con 15 escuelas cordobesas. Para ello propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra.

En este sentido, Robledo expresó: “Es importante destacar el compromiso interinstitucional, para llevar a cabo este programa y el desafío es multiplicar la cantidad de científicos insertos en las escuelas en todo el territorio de la provincia, para llegar a todos los niveles del sistema educativo, porque creemos que esto de despertar las vocaciones científicas debe comenzar en el nivel inicial”, cerró el ministro.