Un futuro prometedor de la mano de cientos de jóvenes

Finalizó la etapa provincial de la 50° Feria de Ciencias y Tecnología “Dr. Alberto Pascual Maiztegui”, realizada en el Complejo Ferial Córdoba

Si tuviéramos que elegir una palabra para describir esta jornada, sería futuro. Un futuro prometedor de la mano de cientos de maravillosos jóvenes que, gracias a su interés y preocupación por el entorno que los rodea, lograron -entre otras cosas- producir proyectos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el impacto ambiental.

No sólo impactaron por sus descubrimientos. Ellos supieron llegar al corazón de cada visitante con su simpleza y convicción a la hora de explicar, sus sonrisas y sus miradas, que invitan a confiar en ellos. A confiar en sus proyectos. En un futuro mejor.

Por otro lado, la multiplicidad de actividades culturales y artísticas celebrando los 50 años de esta Feria en Córdoba,  hizo de este evento una verdadera fiesta. A lo largo de los tres días, chicos y grandes disfrutaron de la presencia del Circo Da Vinci y grupos musicales como Mr. Bully. Además, las clases de zumba y los cascos de realidad virtual, fueron parte de la amplia oferta de actividades de esparcimiento y recreación.

Así, las más de 5 mil personas que recorrieron la 50° Feria de Ciencias y Tecnología recordarán estos días no sólo por la calidad de los proyectos y productos expuestos, sino por la calidez, dinamismo y creatividad logrados. Un espacio para descubrir nuevos mundos posibles y divertirnos en el proceso.

Es, en definitiva, un feliz recuerdo que llevaremos con nosotros mientras esperamos la próxima edición.

“El despedirnos nos genera nostalgia pero los invitamos a arremangarse tempranito el año que viene para que cada vez más estudiantes puedan insertarse en esta fiesta denominada Feria de Ciencias”, expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, también resaltó la importancia de este evento para toda la provincia.

“Somos los únicos que en cincuenta años jamás dejamos de desarrollar la Feria, en las buenas y en las malas. Las familias cordobesas –aseguró Grahovac– saben que envían a sus hijos a las escuelas y se encuentran con buenos docentes, profesionalización y ganas de salir adelante. Esto es la Feria de Ciencias: ganas de salir adelante, de saber que lo mejor que tenemos, lo más valioso, son las capacidades de cada una de nuestras personas”.

Los ministros, representantes de las instituciones organizadoras de este evento provincial, estuvieron acompañadas por autoridades de la UEPC, el Centro de Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, la Unión Matemática Argentina, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, la Federación de Organizaciones para la Educación Técnica, el CEPROCOR, el Colegio de Ingenieros especialistas de Córdoba, el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, la Universidad Provincial de Córdoba y el PAICOR.

Estos organismos otorgaron menciones especiales a más de 40 proyectos específicos.

Por otra parte, numerosos ministerios, secretarías y agencias del Gobierno Provincial, EPEC, Arcor, Fundaciones, Asociaciones, el INTI, el CONICET , el CFI, organizaciones civiles y del sector privado, colaboraron comprometidamente para que esta celebración de los 50 años haya sido posible.

¿Y los ganadores?

Acá no hay ganadores o perdedores. Todos los chicos y docentes partícipes fueron reconocidos por su dedicación, tiempo y trabajo continuo a lo largo de todo el año. Además, el principal premio fue visibilizar su esfuerzo y objetivos logrados, generando incluso que algunas instituciones y organizaciones se ofrecieran a trabajar conjuntamente, financiar sus trabajos o que los distinguieran con menciones especiales en el acto formal.

Asimismo, entre las 281 exposiciones divididas en distintas áreas temáticas -y según el nivel educativo-, se distinguieron 47 proyectos de las localidades Villa Concepción del Tío, Villa Giardino, Oliva, Villa María, Devoto, Villa del Totoral, Córdoba Capital, Hernando, La Calera, Los Cocos, Villa Carlos Paz, San José de la Quintana, Mendiolaza, Villa Dolores, Laboulaye, La Curva, Las Isletillas, La Paquita, Villa Allende, Unquillo, Bell Ville, Tanti, Río Ceballos, Río Segundo, Estación General Paz, San Francisco y Ausonia, que representarán a nuestra provincia en la instancia nacional.

El listado completo de los trabajos seleccionados será publicado en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología la próxima semana.