SmartFran, una empresa de soluciones tecnológicas que crece rápido

  • Pablo Marinangeli y Mario Bernasconi lideran esta pyme de desarrollo de softwares y servicios informáticos para franquicias.
  • Es la primera en Córdoba que adhirió al Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento.
  • Una de sus plataformas administra el club de puntos más grande de Sudamérica y otra potencia los pedidos de delivery.

Córdoba es la primera provincia del país que sancionó una ley propia para estimular las actividades vinculadas con la economía del conocimiento. Sin dudar, SmartFran adhirió de inmediato y, así, se convirtió en la empresa cordobesa pionera en formar parte de la ley 10.649, que creó el Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti reconoció a los socios gerentes y fundadores de SmartFran, Pablo Marinangeli y Mario Bernasconi, por sumarse a un desafío importante que, se espera, aliente a otras empresas a incursionar en este régimen y posicione a la provincia de Córdoba a la vanguardia en materia de economía del conocimiento.

Esta pyme local es, además, una de las primeras 10 de Argentina que se incorporó a la ley nacional que promueve la economía del conocimiento, entendida como un conjunto de actividades caracterizadas por la generación y aplicación de conocimientos y tecnologías para crear o transformar productos y/o servicios con alto valor agregado.

SmartFran desarrolla softwares y brinda servicios informáticos a cadenas de franquicias y estructuras comerciales descentralizadas, según sus necesidades. Las soluciones tecnológicas integrales que aporta buscan potenciar las ventas, la imagen de marca y la productividad de los comercios que requieren sus servicios.

Fue fundada el 10 de marzo de 2010 y tiene sede en la ciudad de Córdoba, más exactamente en calle Molina Navarrete 1045, barrio Urca. “Nació como un emprendimiento chiquito, fue conquistando franquiciados y creció”, coincidieron Marinangeli y Bernasconi, oriundos de Huinca Renancó.

Hoy tiene como clientes a más de dos mil puntos de venta distribuidos en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Los servicios de SmartFran incluyen gestión integral de stock, estrategias a través de múltiples canales físicos y digitales, fidelización de clientes (con sistemas de puntos y canjes, marketing directo, encuestas y campañas de comunicación) e inteligencia comercial (es decir, información integrada a partir de indicadores y tendencias de consumo).

Otras herramientas que ofrece son: integración con apps de pedidos, agilidad en puntos de venta, couponing (para incrementar las transacciones con el uso de cupones) y soluciones de facturación.

“Ayudamos a franquiciantes y franquiciados a desarrollarse, abrir oportunidades y acompañar en sus negocios, los asesoramos para que los procesos sean exitosos; y también ayudamos al cliente final para que encuentre lo que busca”, agregaron.

Algunas cifras

En SmartFran trabajan 47 empleados (30 varones y 17 mujeres), en su mayoría profesionales con título universitario y algunos con nivel de posgrado.

El sistema y los servicios de esta pyme generan rápidas transacciones para más de 260 mil consumidores diarios.

La plataforma de fidelización de SmartFran administra el club de puntos más grande de Sudamérica, con más de siete millones de socios que disfrutan sus beneficios.

La facturación promedio de la empresa en los últimos tres años superó los 56 millones de pesos. Según Marinangeli y Bernasconi, proyecta tener remesas por 100 millones de pesos en 2021.

La empresa exporta 7,12 por ciento de su facturación a Chile, Uruguay y Paraguay.

Entre otros de sus clientes, pueden mencionarse: Grido, Vía Bana, La Melería, La Vienesa, Aton y Zenit.

Desde 2014, la empresa certifica normas internacionales ISO 9001.

En 2020, la pandemia obligó a la pyme a reconvertirse. Por eso, lanzó un nuevo producto: Smart Pedidos, plataforma que concentra y potencia los sitios de delivery. Bernasconi dijo al respecto: “Con esta plataforma movimos más de cuatro millones de pedidos, le dimos impulso a las ventas en un año difícil”.

Ley provincial

La ley 10.649 creó el Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento. Contempla beneficios impositivos como estabilidad fiscal durante una década y exenciones por 10 años de la totalidad de los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario (sobre inmuebles en los que desarrolle la actividad). También promueve el empleo, al brindar asignaciones estímulo durante seis meses por cada nuevo empleado o empleada que tomen las empresas.

Marinangeli destacó: “Desde hace 20 años Córdoba es pionera en impulsar la industria del software, que tuvo una evolución y la Provincia siempre acompañó; es una política de Estado”. Y agregó: “Hoy se habla de industria de la economía del conocimiento, con capacidad y potencial exportador, generadora de recursos de alto valor y promotora de empleo genuino”.

Bernasconi, en tanto, resaltó que “la ley da previsibilidad, es muy buena, ayuda y fortalece”. Luego añadió: “Con todo lo que está promoviendo, Córdoba debería ser la locomotora de Argentina; al sumarnos, SmartFran aportará su granito de arena para que pueda crecer el PBI cordobés”.

Los directivos de SmartFran entienden que en Argentina planificar no es fácil, pero piensan que la ley de Córdoba motiva. En este sentido, ponderaron: “Con esta normativa, la Provincia brinda estabilidad fiscal y permite invertir tranquilo, se puede proyectar y las decisiones son más favorables”.

Registro

Desde mayo, SmartFran está inscripta en el Registro Provincial de Economía del Conocimiento (Recor) y goza de los beneficios previstos en la ley.

El trámite para inscribirse en el Recor es online.

Para más información, la web institucional es: https://www.smartfran.com

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