Segundo Encuentro de Astronomía en Villa María

Comenzaron hoy las primeras actividades previstas en la grilla del 2º Encuentro de Astronomía del Centro del País, evento que comprende talleres, charlas, observación del cielo, funciones en un planetario móvil, muestra de astrofotografía y una serie de propuestas con epicentro en la Tecnoteca de Villa María, pero que se llevan a cabo a lo largo del Parque de la Vida.

“La astronomía se ganó un lugar en la agenda de la promoción científica de Villa María, y surgió porque pensamos a la Tecnoteca como un espacio de preguntas más que de respuestas. Un lugar que asombra y motiva al proceso de investigar”, destacó el intendente local, Martín Gill.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, resaltó a la ciudad cabecera del departamento General San Martín “por la inclusión de la producción de conocimiento como pilar para el desarrollo social, económico y cultural, y que es distintivo de Villa María al ser un eje de la gestión municipal”.

Parte de las actividades en el marco de este encuentro son impulsadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, bajo el Programa “Ciencia y Tecnología Itinerante”, con espacios como el Planetario Móvil o charlas con científicos.

El Planetario Móvil ya abrió sus puertas y dentro de él pueden hacerse observaciones a través de imágenes de video. Al público en general, tendrá tres funciones mañana, programadas para las 17, 18 y 19 horas; mientras que por la mañana estará abierto para niñas y niños de escuelas primarias.

Es importante señalar que las funciones son gratuitas pero requieren inscripción previa dado que cuenta con cupo limitado. Quienes tengan interés en asistir, deberán anotarse en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Por otra parte, también continuarán las observaciones a cielo abierto, a partir de las 20 horas y hasta la medianoche. Para esto, se dispone de telescopios que son parte del equipamiento de la Tecnoteca y, a lo largo de esas cuatro horas, se podrán hacer “visitas guiadas por el cielo”, a cargo de profesionales de la astronomía. En la sede del espacio tecnológico, el público tendrá para disfrutar también un recorrido por la muestra de astrofotografía, abierta de manera permanente durante el Encuentro.

Charlas y talleres 

Abiertas a todo público, entre hoy jueves y mañana viernes se desarrollan ocho charlas con distintas temáticas, según el siguiente cronograma:

 Jueves 8

  • 18 horas: “¿Existen los OVNIs?”, a cargo del profesor Claudio Martínez.
  • 19 horas: “Estudio con astronautas gemelos de la NASA”, con el doctor Roberto Aquilano.
  • 20 horas: “Historias del cielo y de la tierra”, por el doctor Jaime García.
  • 21 horas: “Curiosidades astronómicas”, a cargo de la doctora Mariela Corti.

Viernes 9

  • 18 horas: “Terraplanismo. ¿Realidad o mito?”, por el profesor Claudio Martínez.
  • 19 horas: “¿El universo se abre camino? (Big Bang)”, con el doctor Roberto Aquilano.
  • 20 horas: “Evolución estelar: supernovas”, a cargo de la doctora Mariela Corti.
  • 21 horas: “El lado oscuro de la galaxia”, por el doctor Jaime García.

En tanto, por la mañana las charlas estarán destinadas a alumnas y alumnos de instituciones escolares tanto primarias como secundarias.