Segunda capacitación virtual para clubes de ciencia

Bajo el título: “Juventudes y derechos en la Argentina: herramientas conceptuales, experiencias y reflexiones en torno a las problemáticas de salud, educación y ciudadanías”, el 30 de mayo se realizó la segunda capacitación virtual para clubes de ciencia, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

En este encuentro se presentaron algunas reflexiones, herramientas conceptuales y experiencias acerca de las dimensiones educativas y de salud en las juventudes de la Argentina. Luego se realizó una descripción de las características del sistema educativo argentino y de su nueva configuración a partir de la extensión de la obligatoriedad y las diferentes expectativas sobre la escolarización, tanto en relación con las normas como respecto de las trayectorias imaginadas.

Asimismo, se trabajó sobre los procesos de convivencia en las escuelas, indagando en los vínculos intergeneracionales y las formas contemporáneas de construcción de las ciudadanías, los sentidos acerca de los derechos y los principales conflictos y debates que se produjeron en estos campos.

En un segundo momento de la capacitación, se presentaron los principales paradigmas de promoción y educación para la salud, dialogando con experiencias y propuestas de abordajes en torno a la educación sexual integral y la prevención de consumos problemáticos de drogas, relacionando estas problemáticas con las situaciones de violencias en contextos escolares.

La capacitación estuvo a cargo de Pablo Vommaro, Pablo Di Leo y Pedro Núñez y se realizó en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La capacitación está destinada a docentes coordinadores de clubes de ciencia o a aquellos interesados en integrar un espacio similar.

Por más información dirigirse a la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias dependiente de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del ministerio mencionado. Álvarez de Arenales 230 B° Juniors, o a través del teléfono (0351) 4342490 Int 1135.

¿Qué son los CLUBES DE CIENCIA?
Los Clubes de Ciencias son un espacio no formal, sin fines de lucro, conformado libremente por grupos de niños, jóvenes o adultos guiados por al menos, un asesor mayor de edad, que realizan actividades sostenidas durante el año en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera o dentro de la dinámica escolar.

Las agrupaciones llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales no competitivos. Puede tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales. También les brinda un espacio para encontrar respuestas a las demandas sociales de su comunidad.

Los Clubes de Ciencia están destinados a cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica, con la guía y acompañamiento de un asesor. Se reúnen en escuelas a contra turno, en casas particulares y hasta en plazas públicas. No hay un límite para la cantidad de integrantes de un Club, tampoco hay restricciones de edad, de extracción social o de ninguna otra naturaleza.