Seguimos cosechando granizos

La información y el estudio de los granizos posibilitan corroborar los datos de radares y satélites sobre las tormentas, cuya sistematización y estudio, pueden colaborar con los meteorólogos para tomar y dar información preventiva a tiempo.

El MinCyT junto al FAMAF llevan adelante el programa «Cosecheros de granizo», orientado a registrar y recolectar información sobre el granizo caído. Es de carácter colaborativo y necesita de la participación de la ciudadanía, por lo que se enmarca en la denominada ciencia ciudadana (o demociencia)

Ésta trata de promover proyectos de investigación que integren entre sus actores principales a científicos de profesión con el ciudadano para la construcción colaborativa del conocimiento, más allá de las fronteras del laboratorio o el trabajo de campo tradicional.

Para ello, el Ministerio provincial diseñó y distribuyó entre habitantes de distintas ciudades, una regla como instrumento para medir el granizo, con un instructivo en seis pasos impreso en ella, desde cómo bajar la aplicación, cómo medir el granizo y su tratamiento, hasta cómo enviar los datos y fotografías.

Estos “ciudadanos científicos” participan del proyecto enviando las fotografías del granizo y su medición, de manera que aporten a las estadísticas de los equipos de investigación.

Esto es posible descargando la app de la tienda de aplicaciones creada por Google “Cosecheros de Granizo Córdoba”, o enviando un email a granizoscba@gmail.com

Dentro de los stands institucionales de la reciente Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en el Complejo Feriar Córdoba, el programa estuvo presente con fines promocionales para incentivar  a niños y jóvenes en esta verdadera muestra de ciencia ciudadana.

En este marco, también se trabaja actualmente en forma conjunta con la Dirección de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia en el armado de material didáctico para escuelas y también para las fuerzas vivas regionales (bomberos, policía, caminera, etc.), y con el Área de Sistemas en el perfeccionamiento de la aplicación.

Lucía Arena, coordinadora del programa e investigadora del Grupo de Física de la Atmósfera de la FAMAF, explicó la posibilidad de que en la temporada estival se genere más granizo.

 “La época estival es la época de las tormentas más severas, nubes con desarrollo vertical importante, con lluvias intensas que producen inundaciones en muy poco tiempo y  la formación de granizo”,  indicó la investigadora.  Y continuó: “Cuando empieza el calor,  en nuestra provincia las nubes que se desarrollan son eléctricamente muy activas y tienen una alta posibilidad de generar granizo”.

Finalmente, Arena destacó la reciente incorporación de estudiantes de la UNC a través del programa denominado Compromiso social estudiantil, para los trabajos de laboratorio y los establecidos conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial.

También recordó que una de las hipótesis de trabajo que se estudian con el Proyecto Relámpago, es que las sierras de Córdoba son impulsoras de nubes de desarrollo vertical más grande.

El proyecto “RELAMPAGO-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia”, es una iniciativa en cooperación con Estados Unidos, y la participación de distintos organismos en ciencia y tecnología, que tiene como finalidad investigar y evaluar tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, para mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.

En él, participan investigadores de la UNC, la Universidad de Buenos Aires, personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Gobierno de la provincia a través del MinCyT.