Se lanzó el “Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación”

Como lo expresara en su presentación, Santiago Murtagh Presidente de la red Excelencia Competitiva (EXC) que lleva adelante esta iniciativa, se busca premiar el desarrollo de un programa sistemático de innovación y apunta proveer un modelo de referencia para todo tipo de empresas.

La intención es que ese modelo posibilite implementar una gestión amplia de la innovación, apuntado a generar una cultura de esta actividad y no acciones esporádicas dependientes de individualidades.

Al momento de hacer uso de la palabra, Robledo manifestó: “Este tipo de iniciativas fortalecen nuestras propuestas en dirección a posicionar el conocimiento científico y tecnológico como motor de desarrollo. Tenemos que aprender a generar valor agregado, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

En el acto, desarrollado en el auditorio de Fiat estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Dr. Walter Robledo; el Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart; Santiago Murtagh Presidente de EXC.; Federico Sedevich, representante regional de EXC.; Jorge Ferreiro, representante de 3M; Santiago Sacerdote, representante de Y-Tec YPF, Mario Lombardozzi, de Lombardozzi y Asociados y miembros del Directorio de la Agencia Córdoba innovar y Emprender.

Pilares y ámbitos del Premio

Como mencionamos, se trata de impulsar la gestión de la innovación, para ello se destacaron 10 ámbitos donde se puede innovar, estos son: rentabilidad financiera, uso de plataformas tecnológicas, innovación en procesos, redes de integración colaborativas, productos y servicios, diseño organizacional, desarrollo de cadena de valor, desarrollo y posicionamiento de la marca, apostar a la experiencia del cliente y un sistema complementario de productos y servicios.

Todo el modelo se sostiene en cuatro pilares fundamentales, como la cultura innovadora, el liderazgo, un sistema de gestión que se implemente todo los días, y finalmente la medición de los resultados.

En este sentido, los especialistas destacaron que mientras más ámbitos estén presentes en las maneras de innovar de una empresa, más fuerte y desarrollada será su cultura innovadora y su sistema a de gestión de la innovación.