Se aprobó la Ley Nacional de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • La norma prevé un incremento escalonado de recursos nacionales, hasta el 1% del PBI en el año 2032.
  • El titular de la cartera provincial, Pablo De Chiara, considera que la Ley aporta previsibilidad y fortalece la federalización del sistema científico y tecnológico.
  • Además se generarán incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Senado Nacional convirtió en Ley el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De esta manera, se aumentarán los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28 % del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en el año 2032.

La iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el «incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental».

Para el ministro de Ciencia y tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, “es un día muy especial porque el Senado convirtió en Ley el proyecto que permitirá aumentar los recursos que se disponen en ciencia y tecnología, de manera progresiva, hasta alcanzar el 1% del PBI en el año 2032. Estos incrementos aportarán, por un lado, la previsibilidad del sistema y por el otro consolidar y fortalecer la cuestión de género y la federalización del sistema científico-tecnológico, un tema central para todas las provincias argentinas”.

“También busca la difusión y apropiación de conocimientos, con el propósito de impulsar la innovación, la transferencia, el desarrollo de más empresas de base tecnológica y de esta manera potenciar una matriz productiva más competitiva y sustentable, además de multiplicar vocaciones y empleos de calidad”, aseguró el ministro Pablo De Chiara.  

Los alcances de la nueva Ley

Según señala el proyecto, textualmente se resalta “propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico». El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover “la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional”.

También se busca «desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior».

Además se prevé «generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento».

Audio: De Chiara