Robledo: “El desafío es darle continuidad al trabajo de los chicos”

Con casi mil proyectos de niños de Argentina y de otros países del mundo, continúa –en el Complejo Ferial, hasta el viernes- con total éxito la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías. Allí, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, aseguró que aunque la labor ya sea encomiable el próximo paso es “darle continuidad” a los trabajos presentados.

“El desafío es tratar de darle una continuidad al trabajo que los chicos realizan en la feria. No sólo para los que llegan a esta instancia. Hay muchos de estos trabajos que pueden tener continuidad, porque algunos se pueden transformar en microemprendimientos y, otros, son estudios que se podrían continuar para promover el desarrollo en el tiempo como instancia de aprendizaje”, remarcó Robledo, quien estuvo en la apertura y recorrió los distintos stands.

Gratamente sorprendido, Robledo expresó su satisfacción no sólo por los trabajos, sino por el modo en que los pequeños expositores presentan sus proyectos: “La feria ya ha superado largamente la expectativa de los temas que, a priori, teníamos pensado ver. La creatividad y curiosidad de los chicos se encuentra en los trabajos. Me ha sorprendido gratamente cómo informan, cómo nos cuentan y comunican lo que han hecho: tienen la semilla de futuros investigadores”.

Quien también dijo presente en la feria y, al igual que su par de Ciencia y Tecnología, se mostró por demás conforme con lo visto, fue Walter Grahovac, el ministro de Educación provincial. “Recorriendo los stands, uno se da cuenta no sólo de la capacidad científica y técnica de nuestros alumnos junto a sus profesores, sino también del sentido de estos proyectos. Hay, por ejemplo, trabajos destinados a mejorar la calidad de vida, incluso a preservar la vida de las personas: avances en medicina, en alimentación; proyectos útiles, que pueden producirse con mayor accesibilidad y menor costo”, remarcó Grahovac.

Científicos, casi desde la cuna
Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, valoró esta feria, pues consideró que es en los primeros años de vida cuando hay que sembrar la semilla de la curiosidad y la ciencia. “Los científicos se gestan en el jardín de infantes. Nosotros tenemos que seguir trabajando fuertemente en la alfabetización científica, porque es en la primera infancia donde los chicos son puro asombro, pura creatividad, y donde no tienen los filtros de la vergüenza que tenemos los adultos. Los chicos se animan a todo, y nosotros tenemos que generar condiciones para que sigan creando y recreando”, indicó Gulmanelli.

Por último, Esther Galina, secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología de Córdoba, expresó su “orgullo” porque haya sido la provincia la anfitriona de esta magnitud. “Para nosotros, es un orgullo que este año se haya realizado en Córdoba. Más aún, siendo que las ferias de ciencias se iniciaron en Córdoba, con nuestro querido doctor Maiztegui”, cerró Galina.