Reunión de los Laboratorios Regionales en Villa María

De acuerdo con el plan de puesta en marcha de los Laboratorios Regionales Descentralizados, se realizó, en la sede de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la primera reunión de coordinación técnica de la red de electroforesis capilar, en la cual participaron especialistas del CEPROCOR e integrantes de los Laboratorios Regionales de San Francisco y de Villa María, ambos pertenecientes a las respectivas Facultades Regionales.

La electroforesis capilar en una importante técnica de química analítica que permite analizar un conjunto amplio de sustancias en diferentes productos, bajo diversas condiciones.

Este equipamiento fue adquirido hace algún tiempo por el Ceprocor y se instalaron equipos en cada Laboratorio Regional y en la propia sede del Ceprocor en Santa María de Punilla.  Actualmente se tomó la decisión de que estos equipos trabajen en red, para aumentar su capacidad operativa y poder ofrecer servicios al sector productivo.

Uno de los temas de análisis que ha adquirido importancia es el control de residuos de plaguicidas o de agroquímicos en general, en sustancias alimenticias, situación que conlleva aspectos de seguridad alimentaria para la población y que impone condiciones muy fuertes a los productos exportables.

Durante la jornada se realizaron pruebas y ensayos con el equipo instalado en el laboratorio de la FRVM y se realizaron reuniones vinculadas con aspectos técnicos, logísticos y de gestión de los laboratorios. La próxima reunión de realizará en la Sede San Francisco de la UTN.