Proyectos y propuestas para la Economía del Conocimiento de Córdoba

  • Se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento provincial.
  • Participaron representantes de todos los sectores involucrados, quienes presentaron el trabajo de las mesas temáticas.

El Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento de Córdoba llevó adelante su segunda reunión, donde se presentaron las conclusiones de lo trabajado en siete mesas temáticas y las propuestas para el desarrollo de cada una de las verticales definidas.

Fue un encuentro desarrollado de manera presencial y virtual, con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara, de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y representantes de los demás ámbitos gubernamentales que conforman el Gabinete Productivo Provincial. Además, estuvieron presentes los representantes de sectores académicos, científicos, empresarios y tecnológicos que conforman este Consejo.

Durante el año 2021 los integrantes del Consejo Consultivo se reunieron en siete mesas de trabajo: Formación de Talentos y el Futuro del trabajo; Transformación Digital e Industria 4.0; I+D+i Desarrollo de productos y servicios de alto valor agregado (Vinculación y Transferencia); Exportación e Internacionalización de Conocimiento Embebido en Producto y de Servicios Basados en Conocimiento; Bioeconomía; Desarrollo Emprendedor para la Economía del Conocimiento; Vinculación y Transferencia de Conocimiento para desarrollo de nuevos productos y servicios. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro De Chiara, quien destacó el trabajo realizado y las excelentes perspectivas que se le presentan al sector de la Economía del Conocimiento cordobés, “si mantenemos esta dinámica del trabajo en equipo e integrado entre todos los sectores académicos, científicos, privados y el Estado provincial”.

Ponderó especialmente el aporte de las instituciones, “por su protagonismo activo y porque fueron las responsables del contenido de las verticales que luego abordamos en conjunto. Lo abordado hoy no significa un final de camino, sino es el trazo de una línea que nos ayudará a planificar el 2022, que refleja la voluntad que tenemos todos de consolidar a Córdoba como un referente en materia tecnológica en todo el país».

Por su parte, Accastello dijo: “A un año de la Ley, que la economía del conocimiento pueda sintetizar hacia dónde tenemos que ir y de lo que se requiere, habla claro de una política de Estado que tiene Córdoba en un modelo de gestión público privado que tiene la fortaleza de la escucha activa, fundamental para el ecosistema de la economía del conocimiento y la transformación digital que necesita Córdoba, Argentina y el mundo”.

“Vamos a seguir trabajando para que el año que viene la Matriz Productiva Córdoba 2030 se inscriba con el enorme valor del aporte del talento humano cordobés que ha definido muchos objetivos y los va a definir para que nuestra Provincia sea más justa, más igualitaria y más talentosa todavía”, indicó el titular de la cartera productiva.

El resultado del trabajo en las mesas temáticas

Un representante de cada mesa expuso los aspectos principales de lo analizado  y las propuestas que se reconocen como posibles para potenciar esa área de la Economía del Conocimiento, por temática:

Formación de Talentos y el Futuro del trabajo: Mejoras del programa PIL y Pasantías y prácticas de alumnos de Instituciones educativa y de formación superior

Transformación Digital e Industria 4.0: Plataforma virtual con líneas de financiamiento, nueva línea de crédito para el sector productivo con avales no tradicionales y sensibilización

Bioeconomía: Generar un espacio de articulación público/privado y un portal de acceso a la comunicación. Lo positivo en este punto es que ya se puso en marcha la formación de la mesa de biotecnología, donde los actores del sector trabajaron en la planificación estratégica del espacio.

Desarrollo Emprendedor para la Economía del Conocimiento: Promoción  y formación en inversión, en emprendedurismo y tecnología, fortaleciendo además la participación de mujeres y diversidades.

Exportación e Internacionalización de Conocimiento Embebido en Producto: Desarrollo de estudio para bajar los costos impositivos de exportación y Programas de capacitación para seniors.

Exportación e Internacionalización de Servicios Basados en Conocimiento: Acuerdos de Cooperación con instituciones en destinos objetivo.

Vinculación y Transferencia de Conocimiento para desarrollo de nuevos productos y servicios: Programa de Relevamiento e Identificación de Demandas del Sector Productivo en I+D+i (creación de red de vinculadores y matcheo de necesidades), Financiamiento y Herramientas de Promoción de la Vinculación que incluye propuesta de financianciamiento y manual de buenas prácticas.