Prevención de brotes epidémicos de las virosis transmitidas por mosquitos

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo y de Salud, Francisco Fortuna, presidieron la firma del convenio de subvención de proyecto “Nuevas estrategias para la Vigilancia y Control de Mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba”, que tiene como objetivo la prevención de brotes epidémicos de las virosis transmitidas por mosquitos.

La subvención se otorgó en el marco de la convocatoria “Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM)”, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT), iniciativa específicamente orientada a proyectos que involucren enfermedades transmitidas por vectores.

Con ello se apunta a financiar proyectos sustentables, que procuren responder a demandas sociales vinculadas a estas enfermedades y que integran a los diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

El proyecto cordobés recibe como financiamiento la suma de dos millones de pesos. Entre sus objetivos, se apunta a empoderar de recursos humanos calificados a los municipios de Villa María, Río Cuarto, Salsipuedes, San Francisco, La Para, Marcos Juárez y Jesús María, con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica de virus transmitidos por mosquitos. También se apunta a desarrollar y sostener un sistema eficaz y eficiente para el monitoreo y control de mosquitos en sus comunidades.

La iniciativa fue presentada ante el COFECyT a partir de la coordinación de la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo que trabajó junto a los municipios e investigadores que integran el equipo para el desarrollo del Proyecto.

Suscribieron el convenio el secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras; el intendente de Villa María, Martín Gil (en representación de los municipios beneficiarios) y el vicepresidente del Ceprocor, César Martinelli como Unidad de Vinculación Tecnológica, en el marco del proyecto.

En la ocasión, el Ministro de Ciencia y Tecnología destacó el valor que asume un proyecto de estas características, en tanto apunta a controlar un problema vinculado a la salud de la población (como lo son las enfermedades transmitidas por mosquitos), a través de un proyecto científico tecnológico. De la misma manera, resaltó el apoyo y el trabajo conjunto con el organismo nacional, que otorgó el financiamiento a esta iniciativa presentada por la Provincia.

A su turno, el ministro Francisco Fortuna indicó la relevancia de implementar proyectos de esta naturaleza para el control de estas enfermedades. Comentó el trabajo que la Provincia viene desarrollando en esta materia para prevenir y controlar los focos. En este mismo sentido, agradeció al COFECyT y al Ministerio de Ciencia y Tecnología por colaborar en acciones concretas que permitan monitorear el estado de situación del problema.

Por su parte, Tomás Ameigeiras, Secretario General del COFECyT y el Intendente de Villa María, Martín Gil, destacaron el valor simbólico que adquiere este proyecto, en tanto es un esfuerzo conjunto y coordinado de Provincia y Nación, que involucra a municipios del interior y a actores de Sistema Científico Tecnológico, para abordar una problemática que afecta a la región. El modelo de trabajo es un ejemplo de cooperación de los estados nacional, provincial y municipal.

Estuvieron presentes representantes de los municipios mencionados, funcionarios provinciales y del Conicet, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Ambiente de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba.

En la oportunidad, el  Dr. David Gorla, científico del CONICET integrante del equipo de expertos, expuso los aspectos del trabajo a realizar a partir del proyecto.