Premiaron a escuelas cordobesas en Feria Nacional de Ciencias

Con más de 1.200 alumnos y docentes de todo el país y delegaciones de Uruguay, Brasil. Ecuador, México, Perú, Colombia y Venezuela, se llevó a cabo la segunda fase de la exhibición de la Feria Nacional 2013 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2013, en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

Los trabajos que participaron en la Feria corresponden a Educación Secundaria, Educación Técnica y Trabajo, Educación para Jóvenes y Adultos, Educación Artística y Educación en Contextos de Encierro.

Las producciones se centraron en áreas curriculares como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Matemática, Educación Artística y en proyectos propios de emprendedurismo.

Los proyectos cordobeses destacados fueron:

En Modalidad Especial

  • Económico pero seguro

Escuela Especial Juana Manso de la localidad: Villa Allende
Proyecto: fabricación de bastones de madera para que ayude a la discapacidad y ancianidad tratando de reducir los costos en su construcción y fabricación.

Proyecto Extraordinario

  • Esos pequeños  aguafiestas

IPEM N° 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega, de Córdoba Capital
Proyecto: surge por la necesidad de conocer el estado del agua del canal de riego que muchos de los estudiantes utilizan como balneario improvisado. Se recurre al análisis de lugares variados y representativos de los barrios que provienen los jóvenes estudiantes. Realizado por alumnos de 4° y 6° año.

Proyecto Extraordinario

  • Joven Rural. ¿Qué valorás?

IPEM N° 116 Manuel Belgrano, anexo rural, de la localidad: Las Isletillas.
Proyecto: La problemática de los valores, en general, y especialmente, en la etapa de la juventud, despierta un interés particular. Las representaciones sociales sobre la juventud son diversas. En este trabajo se visualiza a los jóvenes como los actores protagónicos en la renovación de las sociedades, constituyéndose en la esperanza ante un futuro incierto.

Área Ciencias Naturales

  • Velozmente-Menteveloz

IPET Nº 50 Ing. «EMILIO F. OLMOS» de la localidad: San Francisco
Proyecto: surge a modo de concientización debido a accidentes viales en moto con adolescentes y donde alumnos de nuestra escuela estuvieron involucrados. Desde este punto se busca relacionar los conceptos curriculares  de Energía, velocidad, impacto y abordarlos desde dos miradas: desde la aplicación de conceptos y sus  cálculos como  así también  la concientización de los alumnos en esta temática.

Área Ciencias Naturales

  • Análisis de la vulnerabilidad y medidas de protección de los yacimientos paleontológicos de las costas de la Laguna Mar Chiquita

IPET Nº 44 «M.M. CARRIZO» d ela localidad de Balnearia
Proyecto: a partir de los estudios realizados en los últimos años, los yacimientos paleontológicos del Cuaternario de la laguna Mar Chiquita han pasado a ser unos de los más importantes del centro de Argentina.

Este año el tema central seleccionado por las autoridades nacionales fue «Ciencia y Democracia».
La tercera fase de este evento se efectuará en la ciudad de Santa Rosa, con la exposición de proyectos de estudiantes de Educación Superior y los destacados, de todo el país, en esta Fase 2.