Plaza Cielo Tierra y un anuncio científico histórico

Ayer, la Plaza Cielo Tierra fue testigo preferencial de uno de los hitos científicos más importante de los últimos años al recibir las primeras imágenes de un anuncio que marcó un antes y un después en la historia de los descubrimientos estelares: desde Bruselas se expusieron al mundo las primeras observaciones del Event Horizon Telescope (EHT) que muestran un agujero negro, tal vez uno de los mayores enigmas del universo. La Plaza se convirtió, una vez más, en el centro de atracción para cientos de cordobeses y para la prensa de todo el país, que se acercó para saber más acerca de este logro.

“Es un evento muy importante, descripto hace más de 100 años por Einstein y que hoy podemos corroborar. Es algo histórico. La imagen es un tesoro precioso ya que pudimos transformar un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, y medir y observar repetidamente”, afirmó el doctor Daniel Barraco, director del Centro de Interpretación Científica. Y resaltó que este hallazgo es clave para confirmar las predicciones de la relatividad de Einstein y estudiar estos cuerpos, fundamentales en la evolución de las galaxias.

Cabe destacar, que esta imagen se logró gracias a una red de 8 telescopios situados en diferentes puntos del mundo. El agujero negro observado está ubicado en la galaxia M87, a más de 50 millones de años luz de nuestro planeta.

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, creado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, transmitió el streaming en español con la presencia de expertos de distintas partes del mundo que se encuentran participando del GRAV19, el 8º Congreso Internacional de Relatividad y Gravitación que se realiza en Córdoba desde el pasado 8 de abril y hasta el 12 de este mes.

Entre los especialistas que respondieron preguntas a periodistas y público en general, se encontraba el investigador cordobés Luis Lehner, quien participó del proyecto EHT, Daniel Barraco, director de Plaza Cielo Tierra, y Oscar Reula y Osvaldo Moreschi por FaMAF-UNC.

En articulación con los organizadores de GRAV19, la Plaza Cielo Tierra se sumó activamente a este suceso histórico para la ciencia mundial, con el objetivo de llevar este conocimiento al conjunto de la sociedad, a través de charlas abiertas y gratuitas para todo público.