¡Aprendamos sobre ciencia y tecnología!

Estamos acostumbrados a escuchar que al futuro lo construirán los niños y jóvenes. Si creemos en ésto, educar y acercar todas las herramientas y recursos posibles a estos grupos, se vuelve crucial.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología consideramos que se deben desarrollar acciones tendientes a promover el tratamiento de temas sociales, ambientales, técnicos, tecnológicos, de desarrollo productivo, etc. Se debe fomentar el interés por las problemáticas de nuestra provincia y generar conciencia sobre la importancia del pensamiento crítico, los saberes científicos y técnicos.

La alfabetización científica, por lo tanto, se constituye como uno de los pilares fundamentales de la visión que el MinCyT tiene para nuestra Provincia. Así es como surgen los programas “Científicos con Voz y Vos” y “Alfabetización Tecnológica- Robótica Educativa”, los cuales acercan diversas propuestas educativas a los niños y jóvenes de nuestra provincia.

De esta manera, se realizaron talleres de robótica educativa en el interior de la provincia (por ejemplo, Villa Cerro Azul) y en escuelas de Córdoba Capital. Por ejemplo:

  • IPEM 122 Diego Gómez Casco -orientación en informática- ubicado en Alta Córdoba.
  • Escuela primaria Juan Zorrilla de San Martín, zona centro.
  • Talleres en la Legislatura de Córdoba, entre otros.

Si te interesa alguno de estos programas podés conseguir más información en nuestra página web.

Lo que se viene

Finalmente, la próxima actividad por realizarse es “De los átomos a los agujeros nuevos. Qué hay de nuevo en la física”, el día martes 28 de mayo a las 10.30 horas en la Legislatura de Córdoba, de la mano del programa Científicos con Voz y Vos.

También los niños podrán asistir a cursos sobre la utilización del programa Scratch y sobre Pensamiento computacional, los días jueves 30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio, a las 10.30 y a las 14.30, respectivamente. Ambas actividades se realizarán en la Legislatura de Córdoba –Sala Alicia Moreau de Justo- y son organizadas por el MinCyT a través del programa Robótica Educativa.