Para generar energía renovable con residuos

La generación de energía con residuos sólidos urbanos, agropecuarios e industriales será uno de los ejes de la I Jornada Internacional de Biomasa, que organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y que contará con la presencia de especialistas de Alemania, Francia, Italia, España, México, Brasil, Uruguay y Chile.

El encuentro, que se concretará en la Sociedad Rural de Villa María del 11 al 13 de noviembre, apunta a promover el intercambio de información y experiencias en torno a las alternativas que ofrece la biomasa, una fuente de energías renovables que permite, mediante diferentes procedimientos, obtener combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uiz7ofPX9fs

“La Provincia cuenta con una gran cantidad de residuos provenientes de la producción pecuaria, agrícola y desechos agroalimentarios, que pueden ser aprovechados para la generación de energía”, apuntó el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, quien además es uno de los organizadores de las jornadas.

“Nuestro ministerio tiene la intención de promover proyectos con tecnologías propias, adaptadas a nuestras necesidades, que sean sustentables y económicos, que puedan ayudar a cambiar la matriz energética”, agregó el funcionario provincial.

Las jornadas arrancarán el lunes 11, con el panel Avances tecnológicos para la generación de energía a partir del uso de residuos agropecuarios. El martes se desarrollarán dos paneles: Generación de energía a partir de biomasa en el sector privado (presentación de casos) y Avances tecnológicos para aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos. Para el día cierre, está programada la mesa Políticas públicas y legislación en energías renovables.

La actividad está destinada a investigadores, presidentes de cooperativas eléctricas y agropecuarias de la provincia, productores agropecuarios e industriales, estudiantes de carreras afines y público interesado en la temática. La idea es “motivar proyectos que tengan en vista el aprovechamiento de la biomasa disponible en la provincia para la generación de energía”, añadió Dellavedova.

Entre los disertantes, se cuentan Electo Silva Lora (Universidade Federal de Itajubá, Brasil), Klaus Raffelt (Institute of Catalysis Research and Technology, Alemania), Jacques Méhu ( Laboratoire de Génie Civil et d’Ingéniérie Environnementale du Lyon, Francia), Airton Kunz (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, Brasil), Walter Righini (Presidente de la Federazione Italiana Produttori di Energia da Fonti Rinnovabili Milán, Italia), Gerardo Listelo (Aceitera General Deheza, Córdoba), entre otros especialistas.

Estudio de oportunidades. Para cuantificar de modo preciso las posibilidades que tiene la provincia para el desarrollo de esta fuente de energía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología avanza en un relevamiento de recursos potenciales.

“Venimos propiciando un balance de la biomasa existente en la provincia y de los residuos sólidos urbanos, para tener una base cierta para ver la posibilidad concreta de llevar adelante emprendimientos. No todos los emprendimientos son viables, uno tiene que saber con que materiales cuenta y a partir de ahí se puede ver que tecnologías son aplicables y si son rentables”, puntualizó el funcionario.

Cuándo y dónde. Las Jornadas Internacionales de Biomasa se llevarán cabo como parte del III Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables.  Del 11 al 15 de noviembre, en la sede de la Sociedad Rural de Villa María.

Informes e inscripciones: Teléfono: 54 351 4334116 / 17 / 3 / 5 int: 116

http://www.cayer.com.ar/