Ofertas educativas para la formación en actividades de Economía del Conocimiento

  • Ofertas destinadas a que el conocimiento impacte en el sector socioproductivo.
  • Adolescentes 4.0; Diplomaturas en Fabricación Avanzada y Programación Java, son algunas de las propuestas.
  • Apuntan a la formación de talentos en ciencia y tecnología.

Desde la provincia de Córdoba se consolida la promoción integral de las actividades que conforman la Economía del Conocimiento (EdC) como una Política de Estado, donde una de sus vetas principales es la formación de talentos, como el insumo principal para sostener su desarrollo.

Con el propósito de integrar las disciplinas que incluye la generación de servicios basados en el conocimiento y los conocimientos embebidos en productos, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se promueve el desarrollo de trayectos formativos. Para poder materializarlo, se logró el compromiso de distintas entidades universitarias que forman parte de nuestro sistema científico tecnológico y que se suman a la iniciativa de lograr que sus saberes y aprendizajes puedan volcarse a los sectores socioproductivos.

De igual manera, se busca llegar con estas propuestas a toda la provincia de Córdoba, para hacer realidad el propósito de federalizar y democratizar el acceso de estos conocimientos. Así, sumaron sus propuestas las instituciones académicas y universitarias de distintos puntos de la Provincia, con una modalidad de trabajo abierta y a la que adhirieron tanto municipios y comunas como entidades empresarias.

Dentro de estas iniciativas ya se concretó la Diplomatura en Nuevas Tecnologías y está en desarrollo el programa Adolescentes 4.0 junto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. 

Están próximas a iniciar la Diplomatura de Programación Java que se lleva adelante junto a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María y la Diplomatura en Fabricación Avanzada llevada a cabo junto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco (UTN FRSF) 

Buscamos lograr un modelo de gestión que apunte al conocimiento, a desarrollar y profundizar el talento de cada cordobés y cada cordobesa.” Fueron las palabras del Ministro Pablo De Chiara en uno de los actos de presentación de las diplomaturas. 

En definitiva, lo que buscan generar estas ofertas educativas es una Córdoba con más inclusión y más oportunidades de trabajo. 

Diplomatura de Programación Java

Esta iniciativa se lleva adelante junto a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, y promueve la formación y la construcción de las capacidades técnicas en torno a la lógica de programación.

Actualmente, la diplomatura cuenta con aproximadamente 2500 inscriptos y la colaboración de diversos municipios. La formación consiste en 150 hs de contenidos, las inscripciones continúan abiertas y las clases comienzan el próximo 27 de julio.

La propuesta apunta a formar, mediante el cursado de 3 módulos, en técnicas de programación y especificaciones técnicas bajo el paradigma de programación orientada a objetos; y en programación en ambientes web, utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.

El período de duración de la Diplomatura es de seis meses, iniciando en julio y finalizando en diciembre. Serán dos encuentros semanales (virtuales síncronos) de 1,5 y de 2 hs de extensión cada uno dependiendo el módulo.

Todas las clases tendrán modalidad remota o virtual mediante las cuales se desarrollarán contenidos de corte teórico como también práctico.

El cursado se dicta bajo dos modalidades conjuntas:

SINCRÓNICO O EN DIRECTO: Se realiza en vivo y permite interactuar con el docente para preguntas, dudas o consultas.

ASINCRÓNICO O A TU PROPIO RITMO: Se puede ver en cualquier momento, sin la posibilidad de interactuar con el docente. 

Los participantes contarán con certificación brindada tanto por la UTN FRVM como del Ministerio de Ciencia y Tecnología Provincial.

Más información e inscripciones: https://mincyt.cba.gov.ar/diplomatura-en-introduccion-a-la-programacion-en-java/

Consultas:  s_extension@frvm.utn.edu.ar

Diplomatura en Fabricación Avanzada en San Francisco

La Diplomatura de Transformación digital 4.0 busca brindar herramientas a las empresas, instituciones y comunidades una mayor competitividad en los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y tecnológica. 

La diplomatura, de cupos limitados, inicia el 4 de agosto de 2021 y se extiende hasta el 20 de julio de 2022 por medio de plataforma virtual. 

La duración es de 10 meses y las clases se dictarán los días miércoles de 19:00 a 21:00 hs. 

El objetivo principal de la diplomatura es lograr comprender los procesos de transformación digital 4.0. En este sentido, se aprenderá a interpretar su aplicación en industrias, municipalidades, cámaras empresariales, empresas y demás organismos públicos y privados. Asimismo, se busca desarrollar capacidades personales para gestionar la innovación, la generación de emprendimientos de negocios y de actualización de las instituciones y empresas.

Más información e inscripciones: https://mincyt.cba.gov.ar/diplomado-en-transformacion-digital-4-0/

Consultas: capacitacionyo­cios@sanfrancisco.utn.edu.ar

ADOLESCENTES 4.0

El Programa Adolescentes 4.0, es una propuesta integral que permite acercar a los y las jóvenes al uso de las Nuevas Tecnologías con el objetivo de agregar valor a la cadena productiva a través de la especialización y experiencia complementaria, logrando también fomentar la economía del conocimiento. 

Es un programa para jóvenes mayores de 16 años, sensibilizando también a todas aquellas personas que quieran indagar, aprender y comprender los nuevos paradigmas relacionados con los trabajos del futuro.

La formación consiste en 140 hs de contenidos abierto a toda la comunidad, vinculados con herramientas que permitirán abordar la formación alienada a los perfiles que la cuarta revolución industrial demanda.

Más información e inscripciones: https://mincyt.cba.gov.ar/adolescentes-4-0/

Consultas: somoslaseu@gmail.com