Niños y adolescentes armaron y programaron robots

Este fin de semana, finalizó el Ciclo de Talleres del Programa de Alfabetización Tecnológica en la localidad de Laguna Larga, iniciativa muy atractiva para niños y jóvenes y que encuentra sus fundamentos en distintas dimensiones de la robótica educativa, tanto pedagógicas como políticas, culturales y socio históricas. La actividad fue organizada por la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y contó con el apoyo de la municipalidad de la ciudad anfitriona.

Los participantes ensamblaron un robot a partir de sus piezas y componentes, para luego programarlo utilizando hardware y software libre, siendo los participantes miembros activos en todo el proceso de construcción.

A través del armado y programación de los robots, los asistentes abordaron conceptos del pensamiento computacional (secuencias, ciclos, eventos, paralelismo, condicionales, operadores y datos) como las prácticas computacionales (ser incremental e interactivo, ensayo y depuración, reutilización y remezclado, abstracción y modularización) y las perspectivas del pensamiento computacional (expresar, conectar y preguntar).

Se aspira a que los participantes puedan producir nuevas tecnologías asistidos con las computadoras, desde su formación en ciencias y matemáticas, redundando en un mejor desempeño en todas las áreas curriculares y en la búsqueda y creación de nuevos contenidos multimediales, ya como sujetos productores de tecnología.

Además, se llevó a cabo un breve “Taller de aproximación a la impresión en 3D y fabricación digital”, en el que los niños y jóvenes asistentes pudieron materializar en otras tecnologías y prácticas lo comprendido en los encuentros anteriores y, a través de una experiencia lúdica, aproximarse a conocimientos sobre la impresión en 3D.

Los talleres se desarrollaron en el Centro Cultural de Laguna Larga en cinco jornadas, durante los meses de junio y julio y estuvieron destinados a niños desde los 9 años hasta adolescentes de 15.