Plaza Cielo Tierra: más de 600 personas en el 50 aniversario del alunizaje

En una jornada cargada de entusiasmo, asombro y curiosidad, más de 600 personas disfrutaron en la noche del sábado pasado de las actividades organizadas por el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra y la escuela Agustín Garzón Agulla, a propósito de conmemorarse los 50 años de la misión Apolo 11, que posibilitó la llegada del hombre a la Luna.

La propuesta comenzó a las 21 horas con una serie de charlas sobre los diferentes aspectos de la épica misión: desde las características de la Luna, el desafío tecnológico y las implicancias humanas y sociales.

En la oportunidad, disertaron Armando Mudrik y Nair Trógolo, ambos Astrónomos de la Plaza y Mario Rabale, ingeniero Mecánico Aeronáutico de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También estuvo presente Sergio Díaz, radioaficionado cordobés que en 1969 logró grabar por radiofrecuencia la transmisión en directo del alunizaje. La noche siguió con la observación por telescopios de Júpiter, Saturno y de la Luna, la zona del Mar de la Tranquilidad, lugar donde alunizó el Apolo 11 cincuenta años atrás.

Las personas con discapacidad visual pudieron hacer reconocimiento táctil del lugar del alunizaje, gracias a dos globos lunares en 3D con las características exactas de nuestro satélite natural, acompañadas de texto en Braille y audios de la misión Apolo 11. De esta manera, la propuesta se hizo accesible para todos.

Fue una noche para disfrutar, observar, descubrir y experimentar las maravillas de nuestro Universo en familia y con amigos.

Hoy, más actividades

Organizada por la CONAE, esta tarde tendrá lugar una charla a cargo del doctor Livio Gratton, sobre el minuto a minuto de la misión, desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral hasta el amerizaje en el Océano Pacífico. La cita será en el salón de Plaza Cielo Tierra, desde las 18.30, con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro, se revisarán las diferentes etapas de la trayectoria hacia la Luna, el histórico alunizaje del 20 de julio y la vuelta al campo gravitatorio terrestre, haciendo hincapié en las decisiones y destrezas de los hombres involucrados que permitieron el éxito de la misión, así como en los desafíos y logros tecnológicos superados con los elementos disponibles en la década del 60.

La presentación contará con numerosos videos que permitirán recrear la emoción y ansiedad de esos ocho días épicos.