Luces, cámara e innovación: se realizó Expo Fontec

¿Qué se logra al combinar el trabajo conjunto de un ministerio e investigadores, desarrolladores y empresarios cordobeses?

Se pueden lograr muchas cosas, todas tan necesarias e importantes como los objetivos planteados. En esta ocasión, ese trabajo continuo desembocó en la creación de un evento tan innovador como los proyectos vinculados: la Expo Fontec.

La Expo Fontec surgió de la intención del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba de apoyar no sólo desde lo económico a los cordobeses, sino también desde el acompañamiento posterior y la posibilidad de tender vínculos de interés.

Así, durante la Expo Fontec se presentaron más de 28 proyectos destacados de investigadores cordobeses, los cuales fueron divididos en cuatro sesiones: Industria; TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); Agricultura, Ganadería, Alimentos y Minería; y finalmente Salud.

La puesta en escena

¿Te imaginas entrar a una sala toda cubierta de pantallas led donde grandes focos de luz te iluminan y centran la atención en vos? Así fue la puesta en escena de la Expo Fontec; allí cada expositor –junto a sus prototipos- se ubicó frente a un sector de la pantalla y tras una breve cuenta regresiva, comenzó a disertar.

Modalidad nueva, entretenida y dinámica. El público no hizo más que elogiar la dinámica, aunque –como es natural- la mirada central se la llevaron los productos y procesos expuestos.

Desde termografías aéreas utilizando tecnología artificial –drones, big data, etc-, cargadores portables que funcionan a partir de la energía solar y térmica hasta pisos hechos con cáscara de maní, dispositivos de lectura auditiva para personas con disminución visual y vestimentas inteligentes para la detección de la muerte súbita en neonatales.

La oferta de proyectos fue amplia y llamativa, logrando captar la atención de inversores, representantes de áreas comerciales, incubadoras, autoridades gubernamentales, entre otros.

Respecto a las autoridades, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, recordó los orígenes del Fondo Tecnológico Córdoba (FONTEC) en el año 2008 y destacó los resultados obtenidos en los últimos años, como así también, la importancia de crear respuestas innovadoras y tecnológicas a problemáticas regionales.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participó de la primera sesión, realizada a las 9.30 horas, junto a representantes de su equipo; además de Oscar González, presidente de la Legislatura de Córdoba. El ministro Avalle, por su parte, destacó la madurez de los proyectos expuestos y explicó que están en condiciones para que su ministerio los apoye a través de diversas herramientas, como es la promoción industrial.

En la segunda sesión, estuvo presente Pablo Javier de Chiara, secretario de Industria, mientras que a la tercera asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a sus secretarios.

Finalmente, en la cuarta y última sesión, el ministro de Salud, Francisco José Fortuna, acompañó al ministro Walter Robledo en el recorrido.