Los proyectos COFECYT y la importancia de la transferencia

Luego de múltiples encuentros a lo largo del mes de julio, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se reunión en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia con el objetivo de debatir sobre los proyectos de investigadores, su monitoreo, revisión y fondos.

Por parte del ministerio estuvo presente el titular de la cartera, Walter Robledo, y la directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosati. Además, contó con la presencia de Romina Ochoa, representante del COFECYT y Diego Galeano, de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional.

El ministro Robledo, comenzó la reunión mencionando la importancia de seguir apostando por nuevos proyectos y la transferencia de los mismos. Para ésto, es de crucial importancia que se destinen recursos económicos y apoyos de diverso tipo hacia los investigadores, centro del debate en las reuniones pasadas del COFECYT.

Los proyectos del COFECYT tienen una naturaleza distinta. Poseen un impacto social más fuerte y una llegada diferente”, resaltó Walter Robledo.

Por su parte, Romina Ochoa comenzó la jornada solicitando a los investigadores una breve exposición de sus proyectos y trabajos.

Participaron representantes de CEPROCOR, INTA, INTI, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba, como así también, localidades del interior como Jovita, Marcos Juárez, Calamuchita y Cruz del Eje.

Entre las temáticas más recurrentes de los proyectos se destacaron, el tratamiento de residuos urbanos, ecoturismo, puesta en valor del patrimonio cultural y natural, entre otros.

Además, se repasaron los puntos claves y se dieron una serie de recomendaciones para la presentación, rendición financiera e informes de avances técnicos de los proyectos.

Finalmente, se presentó la posibilidad de financiamiento con la Unión Europea a partir del programa Marie Sklodowska-Curie a cargo de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia.