Llega un taller para que los chicos armen y programen robots

Del lunes 27 de febrero al viernes 3 de marzo, se llevará a cabo el Taller de Robótica Educativa en el Centro Vecinal de Barrio Müller. La actividad está destinada a chicos de entre 10 y 14 años, aproximadamente.

La modalidad de este Taller propone el armado y la programación de robots y se realizará de 18 a 20 horas. Las inscripciones se receptan en la sede del Centro, calle Chiclana 3543 de Müller.

El programa de Robótica Educativa se fundamenta en el desarrollo de actividades extraescolares en distintas localidades e instituciones de la provincia que involucran tanto el armado como la programación de un robot y el desarrollo de distintos desafíos, los cuales ejercitan el pensamiento computacional.

Esta noción es definido por la especialista Jeannette Wing como la posibilidad de “resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”.

Entre los beneficios de la robótica educativa se destacan:

  • Los jóvenes se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje, desarrollando su intuición científica.
  • Potencia habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
  • Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico y pensamiento crítico. Esta práctica es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales.

Además, desde el punto de vista político-cultural, permite pensar en los avances de la ciencia y la tecnología, como así también en el acceso y la inclusión en actividades vinculadas con la alfabetización digital, ya sea ésta como herramienta o como objeto de creación. En tanto, desde el punto de vista pedagógico, posibilita el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales y metacognitivas, el pensamiento creativo e innovador y el trabajo en equipo.