El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, entregó aportes económicos a 13 proyectos de investigación radicados en la Provincia por un monto de 285 mil pesos. Estos aportes estuvieron destinados a financiar proyectos tecnológicos y de biotecnología.
Los subsidios entregados corresponden a proyectos que fueron seleccionados en convocatorias del Fondo Tecnológico Córdoba (FONTEC) y del Fondo Biotecnológico Córdoba (FONBIO). En esta oportunidad, doce pertenecen a FONTEC y uno a FONBIO.
El FONTEC subsidia proyectos de emprendedores tecnológicos y micro y pequeñas empresas, que desarrollen actividades de producción o de servicios. El objetivo es promover la mejora de la competitividad de las actividades productivas y de servicios de la Provincia de Córdoba, a través de la innovación y modernización tecnológicas, la transferencia y transmisión de tecnología, y la asistencia y capacitación técnica, del entramado socio-productivo de la Provincia.
Los proyectos subsidiados son:
– “Aplicativo mobile de planificación productiva agropecuaria”;
– “Plataforma tecnológica online de capacitación para alumnos secundarios orientados a comunidades y redes sociales”;
– “Sistema para optimizar el uso de la energía eléctrica en la industria metalmecánica”;
– “Dispositivo integrador traductor de protocolos de comunicación de sensores industriales”;
– “Sistema Scada para cooperativas eléctricas”;
– “Sistema de dosificación variable para sembradoras y pulverizadoras”;
– “Diseño, desarrollo y transferencia de tecnología de una línea de tablero de instrumentos digitales y un sensor de combustible, para ser aplicados a diferentes máquinas agrícolas”;
– “Sistema de control autónomo para despacho de combustibles en flotas de vehículos, con monitoreo contínuo de nivel de tanques y acceso remoto a la información recolectada”;
– “Seguridad corporativa. Plataforma de seguimiento satelital con botón de pánico para personal distribuido de empresas”;
– “Universidad Virtual Interactiva 3D”;
– “Software para teléfonos celulares que permita la lectura de sonda Deco2 para silo bolsa”;
– “Desarrollo de prototipo para revisar ensayo de selección espermática”.
En el caso del FONBIO, está destinado a proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de la biotecnología en las áreas de la Cadena de Valor Agroalimentaria, Biomateriales y Salud. En esta ocasión, recibió el aporte económico un equipo investigador cuya la temática es “Diseño racional de cepa vacunal antipoliomelítica con menor probabilidad de reversión de la virulencia”.
Del encuentro participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova; el Director de Innovación Tecnológica, Mario Buteler e investigadores.