El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico de la Provincia, Martín Llaryora, entregó fondos a nueve proyectos que pertenecen a diferentes disciplinas de las ciencias a cargo de investigadores de las universidades Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional. Los aportes corresponden a la última cuota del subsidio enmarcado en el programa de Apoyo a Equipos de Investigación de Reciente Formación (GRF).
Entre los proyectos financiados se cuenta un estudio para crear un observatorio de gestión de riesgo de desastre en incendios forestales, dos investigaciones enfocadas al campo de la arquitectura y la construcción y una investigación en el área de las ciencias agropecuarias y de la tierra.
Llaryora propuso que las ideas o conclusiones que arrojen los proyectos puedan complementarse con la participación en hackatones (encuentro de programadores software), que estimularía el desarrollo de aplicaciones que satisfagan necesidades sociales. De esta manera, se integraría a la comunidad de programadores interesados en temas sociales y en la participación ciudadana, generando productos que estén al alcance de la sociedad.
En esa dirección, el ministro resaltó el valor de la investigación en la medida en que posibilita la emergencia de temas para guiar la organización de los hackatones. “Este modelo se podría adaptar para vincular a la investigación científica con el Estado y la ciudadanía. Todo lo que ustedes trabajaron y la vinculación de eso con la colaboración de la tecnología puede conllevar el desarrollo de productos interesantes que le sirvan tanto a otros investigadores como a la propia ciudadanía”, dijo.
En otro tramo, Llaryora sostuvo que su cartera busca “mantener y continuar con las cosas que se están haciendo bien, como así también generar estos espacios donde podemos conocer y charlar con los investigadores acerca de los temas en los que están trabajando, porque de esa manera se pueden interconectar muchas otras iniciativas”.
Por su parte, los investigadores que asistieron al encuentro destacaron la importancia del apoyo por parte del Estado provincial para lograr la consolidación y el crecimiento de los equipos de investigación mediante diferentes herramientas de financiamiento y a través de los programas que actualmente se llevan adelante.
En el mismo sentido, Sergio Mansur, director de Promoción de Actividades Científicas, rescató el hecho de que el Estado sea capaz de instrumentar una mirada sistémica sobre el campo científico a través de acciones que sirven para consolidar equipos de investigación que luego puedan crecer y renovar sus experiencias. “Esto no sólo redunda en mejores resultados, sino también en la capacidad de desarrollar aplicaciones o soluciones concretas a problemas científico-técnicos”, aseguró.
De la reunión participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni y el director de Promoción de Actividades Científicas, Sergio Mansur. Respecto a los investigadores, estuvieron presentes Silvia Fontana (UCC), Carlos Catalini (UCC), Alejandro Lozano (UCC) y Marcelo Eberhardt (UTN-FRC).