La Provincia distinguió a la física Gabriela González

El Gobierno provincial, a través del gobernador Juan Schiaretti, distinguió hoy a la doctora Gabriela González, la física que lideró el equipo que detectó por primera vez las ondas gravitacionales y confirmó la teoría de la Relatividad General de Einstein.

“Gabriela es un ejemplo para Córdoba. Su historia es más sobresaliente aún, porque es una chica de barrio, que creció y estudió en Córdoba; que fue presidenta del Centro de Estudiantes del IMAF e ingresó a la universidad cuando volvió la Democracia”, afirmó el Gobernador, quien graficó: “Es la historia de alguien que, nacida en un barrio, a través de la movilidad social que tiene nuestra patria, puede ir a la universidad y triunfa”.

Gabriela González, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento y aseguró que es “un orgullo representar a Córdoba”: “Esta es una distinción para todos los cordobeses. Es un orgullo representar a Córdoba, a la educación y formación que tuve en Córdoba, a la manera de aprender, de hacer ciencia, de aprender a aprender”.

Asimismo, la doctora González valoró el lugar que ocupa la ciencia argentina en el mundo: “La comunidad científica argentina es una comunidad muy fuerte, reconocida internacionalmente. No hace falta irse al exterior para destacarse. Algunos nos hemos ido, pero tanto los argentinos en el exterior como los argentinos en Argentina, hacen muy buena ciencia”.

Sobre el logro que alcanzó con el equipo Ligo, indicó: “Es superar, por fin, un desafío tecnológico. Había muchos científicos que pensaban que la tecnología no iba a alcanzar para medir estos efectos minúsculos predichos por la teoría de Einstein. Medir estas ondas, muestra que la tecnología existe. Pero la revolución, en realidad, es en astronomía: es una nueva manera de hacer astronomía, que empezó con esta detección, pero va a seguir”.

Superar por fin un desafío tecnológico. Había mucha gente, muchos científicos que pensaban que la tecnología no iba a alcanzar para medir estos efectos minúsuclos predichos por la teoría de Einstein. Medir estas ondas, muestra que la tecnología existe. Pero la revolución, en realidad, es en astronomía: es una nueva manera de hacer astronomía que empezó con esta detección, pero que va a seguir.

Del acto participaron, además, los ministros de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; de Educación, Walter Grahovac; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; alumnos del colegio Sarmiento; docentes y científicos.