La plataforma «Ciudadano Digital» distinguida en México por el BID

El proyecto que el Gobierno de Córdoba instrumentó para modernizar su plataforma Ciudadano Digital (CIDI) obtuvo en Puebla, México, el Gobernarte Premio Eduardo Campos, en la categoría Democracia y Ciudadanía Digital. La distinción fue otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que eligió a la idea cordobesa por sobre 98 propuestas presentadas de 15 países. Al jurado lo integraron 11 profesionales de diferentes países del mundo.

Según se publica en la web oficial del BID, el concurso Gobernarte, en su edición 2018, “busca identificar, premiar, documentar y difundir iniciativas innovadoras de la gestión pública que puedan contribuir a fomentar la confianza entre ciudadanos y de estos con el gobierno e instituciones públicas”.

La plataforma Ciudadano Digital se presentó oficialmente en noviembre de 2014 con el propósito de unificar en un mismo sitio web todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno de Córdoba. Además, se logró almacenar en una base de datos única la documentación de cada usuario y evitar el inicio de sesión ante cada gestión.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento y Modernización de la Provincia dijo que “más allá que la palabra modernización parezca un término abstracto, modernizar es sinónimo de incluir, es traspasar las barreras geográficas, para así poder hacer llegar la presencia del Estado a todos los ciudadanos que integran la Provincia de Córdoba”. 

Torres explicó que “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), colaboran mucho para la inclusión, tanto lo laboral como así también lo social”. Además, agregó que “por eso es de suma importancia que el Estado tenga políticas destinadas a enfrentar y promover estos nuevos desafíos con los que convivimos día a día”. 

Por último, la funcionaria remarcó la importancia que tiene para la Provincia este premio: “Es un gran aliciente, un impulso para seguir con ésta política que el Gobierno de Córdoba tiene implementada, que es hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de todos los cordobeses.”

¿Hacia dónde apunta el Ciudadano Digital?

Ciudadano Digital es una herramienta que desde su presentación, en 2014, se encuentra en constante actualización conforme a los tiempos que transcurren, para responder de manera cada vez más eficiente las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Córdoba.

De cara al futuro, lo que se pretende con Ciudadano Digital, no es solamente brindar servicios y mostrar las acciones que se desarrollan, sino también generar una interacción con los ciberciudadanos cordobeses, estableciendo una relación bidireccional, buscando fomentar cada vez más la participación de los usuarios con la aplicación o plataforma.

La refuncionalización de la plataforma se da a través del desarrollo de nuevas funcionalidades, que consisten en:

Aplicación para dispositivos móviles: brindar al ciudadano la capacidad para gestionar un trámite desde cualquier lugar que se encuentre.
Audiencia Digital: fomentar la participación activa del ciudadano a través de transmisiones en vivo, en donde el usuario pueda participar digitalmente a través de la app, con una ventana temporal dada en un lapso de tiempo determinado.
Inversión Transparente: fomentar la transparencia, mostrando los acuerdos u obras públicas que el Gobierno de Córdoba desarrolla y ejecuta, dándole la posibilidad a cualquier usuario, de interactuar con el estado realizando aportes colaborativos a través de esta herramienta tecnológica.
Consulta Colaborativa: brindar apoyo a través de ayuda digital, dándole la posibilidad al ciberciudadano de realizar cualquier tipo de consulta y gestionándola.

El proyecto de desarrollo y refuncionalización de la Plataforma Ciudadano Digital busca incrementar la participación ciudadana con el fin de poder satisfacer las necesidades de los cordobeses de forma rápida, sencilla y de la manera más óptima.