La matemática llega a la televisión cordobesa

Como parte del Programa de Transferencia de las Investigaciones y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI), se emitirán productos audiovisuales centrados en la matemática en las señales de Canal 10 y Cba24n.

Se trata del resultado de dos trabajos de divulgación científica sobre matemática dirigidos por Esther Galina de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El primer video, “Poliedros Regulares”, está referido a aquellos cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí y en cada uno de sus vértices concurre el mismo número de caras.

Existen infinitas formas poliédricas, pero hay unos poliedros especialmente importantes que han ejercido siempre una gran atracción sobre los hombres por sus simetrías, propiedades y belleza. Se trata de los 5 poliedros regulares.

El segundo video, “Superficies Mínimas”, destaca que en la UNC hay matemáticos que estudian la geometría de distintas superficies y espacios y otros investigadores, como es el caso de los físicos del FAMAF, que estudiando los mismos principios que se aplican a las superficies de jabón descubrieron nuevas propiedades de los horizontes de los agujeros negros.

Este material está dedicado al investigador del FAMAF Sergio Daín, recientemente fallecido, y uno de los científicos que integró el equipo dirigido por Galina junto a Juan Pablo Rosseti y David Merlo.

Ambos trabajos fueron realizados en el Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Información (CePIC) de la UNC y pueden verse en la web del Gobierno Provincial: http://www.cba.gov.ar/productos-y-publicaciones-2012-2013/.

El Programa PROTRI del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba procura identificar los resultados, experiencias o saberes transferibles generados por los grupos de investigación de las universidades, empresas o centros de ciencia y tecnología cordobeses.