La Legislatura distinguió a estudiantes cordobeses

Legislatura provincial otorgó un reconocimiento a estudiantes que se destacaron en la última edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Los alumnos visitaron ayer el cuerpo legislativo y expusieron sus proyectos científicos ante un grupo de legisladores encabezados por el vicegobernador Martín Llaryora y el ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo. El encuentro se desarrolló en el patio Evita, donde se colocaron stands escolares con los trabajos presentados en la Feria.

La legisladora Sandra Trigo, impulsora del proyecto aprobado por unanimidad, elogió la iniciativa de los chicos. “Estos trabajos implican involucrarse con la comunidad y con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

“Son trabajos magníficos no solo por la innovación tecnológica, sino por el fin social que representa. Los chicos (en referencia los autores de los proyectos) son altamente solidarios y responsables”, destacó. En la ocasión, los estudiantes recibieron una plaqueta honorífica.

Testimonios

Caterina Herrera, docente de la Tecnicatura de Enfermería del Instituto Superior Córdoba, habló acerca del proyecto Pequeños grandes héroes. Sólo con tus manos. “El trabajo se basa en la ley nacional 26835 sobre técnicas de resucitación cardiopulmonar y en programas educativos, que comprende a la comunidad infantil de 4 a 11 años de edad. Los niños pueden llegar a tener que actuar en una situación de emergencia como infartos, accidente cerebro vascular o muerte súbita”

La docente explicó que el proyectó tiene como objetivo que los niños “de 4 a 6 años (aprendan) a través de juegos, canciones y cuentos, cómo llamar a un número de emergencia, que tienen que decir y como actuar”.

Otro de los proyectos distinguidos fue el que lleva por título El sol fuente infinita de energía, elaborado por alumnos del IPET 50 Bialet Massé, en la materia Educación Tecnológica. Consistió en la construcción de un caloventor y termotanque solar, con láminas refractarias recicladas a partir de pruebas experimentales de hojalata y aluminio de envases reciclables.

“Se trata de energías alternativas; por medio del sol tratar de aplicarlas en nuestro hogar con material reciclado”, explicó el maestro Luciano Retachi, uno de los responsables del proyecto.

Otro de los trabajos reconocidos del interior provincial fue de la Escuela Mariano Moreno de James Craik. Se trata de una propuesta que”surge a partir de la problemática de las inundaciones; tiene por objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de los árboles. El trabajo se  realizó a partir de la inquietud de los alumnos de segundo grado”.

Otras distinciones fueron para los siguientes trabajos:

“El Tic TaC, una cuestión de tiempo” – Escuela Leonardo Da Vinci de Río Cuarto, de nivel primario.

“Proteínas al rojo vivo sopa proteica” – Área Técnico- Profesional, localidad de Bell Ville, IPEM 267 Antonio Graziano.

“SAVE Me” – IPET 80 “Federico Leloir”, de Berrotarán.

“La epidemia empieza por casa”– Instituto Espíritu Santo de Río Ceballos.