«La feria fue un estallido de ciencia y creatividad»

El coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías, Horacio Tignanelli, estuvo en Córdoba para brindar la conferencia “El aula de ciencias como un espacio lúdico de intercambio creativo”, en el marco de las actividades organizadas durante la Feria de Ciencias, desarrollada días atrás.

Egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Tignanelli se ha desempeñado como docente e investigador en universidades nacionales por más de 20 años, además de ocupar cargos científicos en diversas instituciones oficiales vinculadas con las ciencias.

Tiene además una destacada labor en la divulgación de la ciencia, que incluye decenas de libros y  actividad artística, con más de 35 espectáculos teatrales.

«Estoy muy agradecido que me hayan convocado y podido ser útil para este proceso. Eso para mí ya es altamente positivo. Observé un gran interés en los docentes sobre lo que estaban contando; eso me halaga mucho y me ayuda a crecer. Y finalmente para mí estar en Córdoba es una alegría», dijo Tignanelli durante su visita a la Feria.

– ¿Qué ha podido observar sobre la organización de esta nueva edición de la Feria de Ciencia?

Un trabajo a full para que sea un estallido de ciencia y de creatividad. Todo preparado para los chicos. Pero lo lindo de la Feria no es la preparación “in situ”,  sino la víspera de la Feria, las expectativas, el día antes, el ‘mañana nos vamos a la Feria’, ‘mañana vamos a mostrar nuestros trabajos’. Qué le pasa a esas docentes, a dónde van a ir, qué les pasa a los chicos, a las madres que por primera vez los dejan… Con estas expectativas, el equipo de aquí trabajó para satisfacerlos a todos. Para que sean uno, dos o tres días divertidos, en armonía, que se sienta la idea de escuela abierta y que realmente los visitantes puedan vislumbrar, apreciar y poner en valor cultural el trabajo de centenares de escuelas, que son las que llegaron al final de todas.

¿Ve año a año una evolución de los trabajos?

¡Sí! Hay un mayor trabajo, un trabajo muy fuerte de los coordinadores y los evaluadores. Los evaluadores son los que regulan la capacidad de crecimiento a través de las devoluciones  que hacen a los trabajos. Pero la verdadera evolución tiene que ver con la posibilidad de que año a año nuevos chicos llegan aquí, de distintos parajes, docentes que se animan a hacer esto, vienen chicos de escuelas rurales, de escuelas especiales, gente de contextos de encierro que se anima por primera vez, etcétera. Esto se nota cada vez más. Esto es porque la propuesta llega a todas las modalidades educativas, quizás porque no estamos buscando la elite de la súper calidad, sino que estamos buscando que esta educación llegue a todos. Una vez que estemos todos en este baile, sí o sí mejorarlo. Año a año hay un crecimiento fantástico.

– ¿Cómo ve el panorama general de la ciencia y tecnología?

No sé si mi perspectiva es la mejor, pero a mí me gusta la ciencia que se hace acá. Me gusta el intento de ciencia en algunos casos y la ciencia concreta en otros. Estamos en deuda en la Educación en Ciencias. Debemos profundizarla. Necesitamos más muchachos y chicas dedicadas a esto.