La Ciencia y la Tecnología para un futuro energético sustentable

En el Museo Superior de Bellas Artes Evita se realizó el seminario “Prospectiva científica tecnológica. Transición a un futuro energético sustentable. Desafíos y oportunidades para Córdoba”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos e Industria, Comercio y Minería de Córdoba. Convocó a referentes de las industrias, emprendedores, sector académico y profesionales especializados en la temática.

El ministro Walter Robledo destacó la importancia de abordar la temática del futuro de la energía sustentable, a partir del aporte de la ciencia y la tecnología. Para ello, señaló, “este Seminario ha convocado a referentes de los sectores que podrán iniciar un camino para la conformación de una red que pueda discutir y diseñar acciones vinculadas a favorecer posibilidades de un futuro energético sustentable”.

Disertó la doctora Carla Robledo, quien presentó el proyecto “Car and power plant” de la Universidad Técnica de Delft, Holanda. Se trata de un proyecto en el que se contempla la investigación sobre la utilización de hidrógeno en automóviles y cómo éste recurso, además de su eficiencia superior con respecto a otros recursos energéticos como los derivados de fósiles, también se puede convertir en productores de energía cuando no están en movimiento. Este avance tecnológico que en Europa ya es una realidad, ha abierto las posibilidades a pensar el uso del hidrógeno en diversas circunstancias y profundas transformaciones en las matrices energéticas hoy, en su mayoría, dependientes de recursos no renovables como el petróleo.

En sintonía con la presentación de Robledo, el profesor doctor Ad Van Wijk (Holanda) disertó sobre “Economía mundial del hidrógeno sustentable”.

Por su parte, el profesor doctor Ezequiel Leyva y el doctor Daniel Barraco (Universidad Nacional de Córdoba), analizaron otros recursos como el litio en baterías. Desde el aspecto científico tecnológico, las investigaciones en torno a las posibilidades del litio están sumamente avanzadas y están en relación a las investigaciones de punta a nivel internacional.

Por su parte, el doctor Ramiro Rodríguez, quien presentó “Desarrollo urbanístico sustentable” por Nova Vektors, desarrolló distintos aspectos referidos a la eficiencia energética; esto es, observar de qué manera es posible reducir el uso de recursos energéticos a partir de fósiles utilizando diversas estrategias, como por ejemplo, las vinculadas a la construcción urbanística adecuada para evitar “fugas” de calor o de frío o la incorporación de calefones solares, hasta la necesidad de repensar la matriz energética argentina y la incorporación de alternativas a esta, como la energía eólica, solar y derivada de la biomasa. “La concientización sobre la eficiencia en el uso de recursos energéticos es fundamental”, sentenció Ramírez.

El ingeniero Eduardo Salonia, se refirió a las “Ciudades Inteligentes”: la posibilidad de establecer políticas, regulaciones y prácticas que conviertan a las ciudades en un mejor lugar para vivir, desde sistemas inteligentes para el transporte y la circulación, hasta incorporación de recursos alternativos energéticos en los hogares, para eficientizar el uso.

Finalmente, el ingeniero Caludio Puértolas, funcionario de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba expuso sobre los diversos lineamientos de esta institución. Hizo referencia al trabajo desarrollado para establecer una reglamentación local, teniendo en cuenta la que ya se está tratando también a nivel nacional, vinculada a la energía distribuida. Analizó, asimismo, nuevos paradigmas en cuanto a la sustentabilidad energética y la inserción de Córdoba con relación a este tema. Otro aspecto relevante es el fuerte trabajo que EPEC viene realizando en torno a la concientización y educación de la ciudadanía en general.