Vinculación científico-tecnológica en San Antonio de Litín

La Jornada de Intercambio y Vinculación Tecnológica “Proyectos en Desarrollo de Tecnología Social” se realizó en el marco de una política pública de la provincia y la municipalidad de San Antonio de Litín, para avanzar en un plan estratégico productivo.

Diversos proyectos de desarrollo y transferencia científico-tecnológica para sectores sociales vulnerables se encuentran en ejecución, en el marco de la convocatoria del programa I+Tec Social, que gestiona el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Con ellos, se apunta a dar respuesta a problemas de sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la transferencia de conocimiento.

El investigador Ignacio Cancé, docente de la Universidad Nacional de Villa María, trabajó en el diseño de un plan productivo en esta localidad apoyado por el Ministerio de Finanzas en el año 2017, oportunidad donde se identificaron diez posibles proyectos productivos.

Uno de los proyectos identificados en aquella oportunidad, es una iniciativa destinada a fortalecer una práctica asociativa entre doce productores apícolas de la zona.

Mediante la convocatoria I+Tec Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, se apoyó en colaboración con el INTI, la transferencia de conocimiento científico y tecnológico para mejorar la calidad de la producción de las mieles de este grupo, permitiendo la compra de equipamiento para instalar un laboratorio.

Durante la jornada, el ministro Walter Robledo expresó: “En esta instancia y en esta iniciativa también promovida por la Intendencia, se aprovechó un instrumento genuino para generar la transferencia del conocimiento científico, en este caso con la colaboración del INTI, para agregarle valor diferencial a las mieles que se producen”.

Se aprovechó la oportunidad también para presentar otros proyectos financiados por la convocatoria I+Tec Social de la Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de intercambiar experiencias, resultados y metodologías de trabajo.

Los proyectos que se presentaron fueron:

  • Agregado de valor al sector apícola en la zona de San Antonio de Litín, con la participación del INTI.
  • Desarrollo de un sistema de filtración para el tratamiento de agua subterránea contaminada con arsénico en zonas rurales, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y el CONICET.
  • Puesta en marcha del vagón invernadero automatizado para el abastecimiento de plantines y huertas comunitarias de los barrios periféricos de la ciudad de Villa María, con la colaboración de la Facultad Regional Villa María de la UTN y el INTA.
  • Bioinsumos para producción de alimentos por proximidad con la colaboración del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA.

Estuvieron presentes también el intendente local Pablo Vázquez; el legislador provincial por el departamento General San Martín, José Escamilla; y el secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia y Tecnología, Alberto Daghero, entre otros funcionarios y actores provinciales y municipales.