Jornada de capacitación en laboratorios de la UTN

Unos 130 asistentes participaron del taller sobre aguas, efluentes y agroquímicos, que dictaron días atrás investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) y de la UTN – Regional de Villa María, en los laboratorios de físico química y microbiología de la mencionada unidad académica.

Estas temáticas, consideradas estratégicas para la región, congregaron a numerosos representantes de cooperativas de servicios y municipios de la región, profesionales independientes, docentes y alumnos avanzados de las universidades locales, que participaron activamente en la jornada a cargo de investigadores de la FRVM y del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

Los laboratorios de la UTN tienen a su cargo el control de calidad del agua potable de las cooperativas regionales y a partir de ahora también realizarán estudios sobre residuos de plaguicidas. Conforman, además, la Red de Laboratorios Regionales Descentralizados del Ceprocor. A partir de la interacción entre profesionales de estos centros se desarrollan nuevos procesos de tratamiento de los efluentes de las industrias queseras locales.

Uno de los tema que dominó la reunión son las diferencias existentes entre normas nacionales y provinciales referidas al porcentaje tolerado de arsénico en las aguas de consumo corriente, y los efectos que este elemento puede ocasionar en la salud pública. Tema que será tratado de modo especial en una próxima mesa de trabajo a desarrollarse el mes próximo.