Investigadores recibieron incentivos económicos para continuar con sus proyectos

En la tarde de hoy, investigadores cordobeses que desarrollan proyectos orientados a estudios clínicos y epidemiológicos recibieron incentivos económicos para continuar con sus proyectos.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora presidió la entrega a los diez proyectos que participan de este programa de financiamiento. Se lleva adelante desde la secretaría de Ciencia y Tecnología con la colaboración del ministerio de Salud para la definición de líneas prioritarias de investigación.

Los investigadores participaron de una convocatoria para promover la realización de proyectos orientados a investigaciones clínicas y estudios epidemiológicos a partir de estudios sobre problemáticas de la salud de la población cordobesa y área de influencia, área que estaba vacante y carecía una implementación de políticas verdaderamente proactivas.

Se financian proyectos de hasta $100.000 a dos años de desarrollo. Hoy se entregó la segunda y última cuota de hasta $50.000 de cada investigación.

Llaryora expresó que “es la primera vez que se llama a una convocatoria de este estilo. La nueva modalidad de conducción es tratar de darle continuidad a los proyectos que fueron seleccionados antes de mi llegada”. Y agregó: “La idea de unificar el ministerio de Industria a Ciencia es justamente vincular más estas dos áreas”.

La implementación de los PIO – Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas- tuvo por objetivo poner de manifiesto, para beneficio de la población en riesgo de padecerlas, algunas patologías prevalentes y proponer acciones para prevenirlas o actuar sobre ellas.

Pedro Moya , unos de los investigadores, explicó que el aporte económico le permitió “estudiar la capacidad de memoria que tiene el feto y el recién nacido a través de un test, haciéndole oler sustancias distintas nóveles; lo realizamos con niños con antecedentes de enfermedades que pueden producir hipoxia perinatal y en chicos normales”.

Esta prueba se encuentra en un avance del 70%. “Lo que hacemos sería, para que se entienda, distinguir una especie de diagnóstico funcional del cerebro, ya que eso nos da la idea si hay lesión cerebral. Los otros test que existen, sólo hacen diagnóstico de localización de las lesiones. Esto es más funcional. Es una prueba piloto, nos posibilitará realizar diagnóstico y empezar  rápidamente con las terapias”, explicó Moya.

Particularmente esta convocatoria se orientó a incentivar grupos de investigadores radicados en la provincia de Córdoba vinculados a las ciencias de la salud que desarrollan sus actividades en instituciones públicas y/o privadas que debieron conformar redes junto a otras organizaciones para el desarrollo de los proyectos.

Se prestó especial atención a investigaciones relevantes para la comunidad y que representen prácticas científicas provistas de metodologías y técnicas actualizadas, propuestos por el ministerio de Salud y que aparecen como prioritarios:

Por otra parte, Silvia Nates lleva adelante “un estudio de la salud virológica del río Suquía. Lo que estudiamos es si hay virus en el Suquía, cuáles son y si tienen impacto en salud humana”.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes y el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni quienes escucharon a todos los investigadores sobre el avance de cada proyecto y compartieron ideas con vistas al futuro.