Inició el proceso de regionalización de la ciencia y la tecnología

En la ciudad de Mina Clavero comenzó el proceso de regionalización de la ciencia y la tecnología de Córdoba, que apunta a descentralizar la gestión y las políticas en esta área, construyendo con los actores regionales las herramientas más adecuadas para abordar las problemáticas y oportunidades de cada región en particular.

La primera jornada de la región oeste de Córdoba contó con la presencia de legisladores e intendentes procedentes de distintas localidades de los departamentos de San Alberto, San Javier, Pocho y Minas. También estuvieron presentes inspectores, directores y docentes de escuelas de toda la Región. Más de 250 personas recibieron con entusiasmo la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Actores políticos, autoridades gubernamentales, técnicos, científicos, productivos y educativos se dieron cita para formar parte de la “Región Oeste de Ciencia y Tecnología”.

Con el apoyo del intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el Ministro Walter Robledo dio a conocer detalles de la regionalización que está llevando el ministerio en toda la provincia, siendo la región del oeste la primera en recibir la visita de todo el gabinete ministerial.

Manzanelli agradeció al ministro por haber elegido Traslasierra para presentar la regionalización, manifestando que “hay un gran aporte que se puede hacer desde la ciencia y tecnología para el crecimiento de nuestra región y sus frutos no lo veremos ahora, sino con el correr de los años, pero es importante que comencemos a trabajar en ello”.

Luego, Julio Bañuelos expresó: “Sin duda alguna para avanzar en el mundo hay que trabajar en el desarrollo de la ciencia y tecnología. En nuestra zona tenemos producciones y emprendimientos que necesitan de ello para crecer y el ministerio es una herramienta facilitadora para que esto sea posible”.

En tanto, Robledo comentó que la regionalización de la provincia fue uno de los primeros proyectos en los que se puso a trabajar. La idea es que todos los trabajos investigativos y de avances tecnológicos desde el ámbito universitario y empresariado cordobés impacten también en el interior. Una ventaja actual es la existencia de nuevas universidades en diferentes puntos de la provincia, que permite al ministerio articular trabajos de desarrollo e investigación teniendo en cuenta las necesidades de cada zona. También se destacó la relevancia de la labor docente de las escuelas medias, ya que su trabajo es el de formar a los estudiantes que luego serán universitarios y necesitarán esas primeras herramientas para el desarrollo investigativo.

Trabajo común – Construcción colectiva

Luego, los presentes se dividieron en dos grandes grupos.

Uno de ellos estuvo compuesto por todos los actores del sector educativo de la Región (más de 130 directivos, docentes e inspectoras), quienes trabajaron junto a Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, en las diferentes herramientas y programas disponibles para la participación de niños y jóvenes estudiantes, como así también para docentes, en el ámbito del Ministerio. Se presentaron los programas Feria de Ciencia y Tecnología. Científicos con Voz y Vos, Robótica Educativa, Congreso de Ciencia y Tecnología en la Escuela, Olimpíadas de Informática y otros.

Por otro lado, legisladores, intendentes y jefes comunales trabajaron junto al Ministro Robledo y el Ing. Alberto Daghero, Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, y directivos del Ministerio.

Allí se analizaron herramientas como el Fondo Tecnológico Córdoba, un programa de subsidios destinados al financiamiento de proyectos innovadores; líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) destinadas a municipios, entro otros programas de interés regional. Además, se inició el trabajo de regionalización a través de la charla del Ing. Daghero, quien explicó cómo se realizará el proceso para la constitución de los consejos regionales de Ciencia y Tecnología, objetivos, modos de organización y forma de trabajo.

En la ocasión, más de 80 autoridades municipales y comunales participaron activamente comentando algunos de sus desafíos. Se inició un espacio de establecimiento de vínculos directos y de colaboración mutua, a través del valioso intercambio de información acerca de las herramientas de gestión que se pueden brindar y las oportunidades o problemáticas locales susceptibles de ser abordadas.