Importantes definiciones en la asamblea del CoFeCYT

Los máximos representantes de las áreas de Ciencia y Tecnología de todas las regiones del país se reunieron en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, en la primera reunión del Comité Ejecutivo del CoFeCYT 2017.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, participó en representación de nuestra provincia y, al tratarse de una reunión del Comité Ejecutivo, también lo hizo en representación de la Región Centro compuesta por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Se trataron diversas temáticas relacionadas a fondos para el financiamiento de desarrollos tecnológicos, presupuesto para el 2017, problemáticas, dificultades y experiencias de cada provincia y se discutió también sobre el marco regulatorio nacional de Innovación Tecnológica y de Ciencia y Tecnología.

Fondos destinados al financiamiento de proyectos

Uno de los puntos tratados se refirió al análisis de la participación de las distintas regiones en el presupuesto 2016, que posibilitaba a cada provincia el acceso a fondos por un monto de $ 24.000.000, para financiar proyectos de desarrollo tecnológico.

En el caso de Córdoba, a través de la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se enviaron a la Comisión evaluadora del COFECyT más de 40 proyectos, 10 de los cuales ya están aprobados y el resto se encuentra aún en observación. Las iniciativas cordobesas se vinculan a:

– La gestión de la problemática del control del mosquito, a través de un desarrollo tecnológico novedoso.
– Nuevos desarrollos tecnológicos para el sector del turismo (línea ASETUR)
– Desarrollos tecnológicos innovadores para municipios locales (DTEM)
– Desarrollos tecnológicos productivos para empresas (PFIP)
– Eslabonamientos productivos (PFIP – ESPRO)

Cabe destacar que la gestión/formulación de los proyectos para afectar el presupuesto 2016 aún está en desarrollo y cierra en el mes de abril.

Presupuesto 2017 para el financiamiento de proyectos

La Asamblea consideró solicitar un refuerzo presupuestario para el corriente año, que ascendería a los $30.000.000 por Provincia, para financiar las líneas de desarrollo tecnológico e innovación antes citadas.

Con ello, se analizó la importancia de que cada Provincia desarrolle la capacidad para identificar proyectos de calidad, situados en la realidad y de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas localmente. Para ello, nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de su Dirección de Vinculación Institucional y Sectorial, cuenta con un equipo dedicado a esta tarea y a asistir en la elaboración de proyectos a quienes se interesen en participar de la convocatoria.

Articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

El COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) es un órgano que depende del Ministerio nacional. En este sentido, en la Asamblea del Comité Ejecutivo se decidió presentar ante ese Ministerio una agenda de temas para discutir y consensuar políticas vinculadas a asignación de recursos en materia de grandes equipamientos científico tecnológicos para asignar a las Provincias. Se consideró que las necesidades y requerimientos de cada región son muy diversas en cuanto a su desarrollo científico – tecnológico.

También se analizará junto al Ministerio nacional la gestión y asignación de becas del CONICET, en el marco de las prioridades definidas por cada provincia. Se apunta a acercar al CONICET y a sus investigadores a la resolución de las problemáticas que emergen como prioritarias en cada región.

Esta agenda de temas, entre otros, será tratada en una nueva reunión de la Asamblea General del COFECYT que se desarrollará en Ushuaia (Tierra del Fuego) el próximo 11 de abril, donde participará el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao y todo su equipo.

También se trabajó en la elaboración de una declaración de interés por analizar la Ley de Innovación Tecnológica 23877 y la Ley de Ciencia y Tecnología 25467, e identificar y actualizar los marcos regulatorios y sus reglamentaciones, de cara al decenio 2020-2030.

Finalmente, los integrantes del Comité compartieron estrategias y posibles soluciones en conjunto a las dificultades y experiencias que cada provincia posee en relación a la gestión y el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en sus regiones.