Ideaton Circular: proyectos colaborativos para resolver desafíos de la Economía Circular

  • En el marco de la cumbre Mundial de Economía Circular, se llevará a cabo una maratón de ideas para resolver desafíos de la Economía Circular.
  • El programa tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto y cuenta con un cupo limitado de 200 personas.

Se presentó la Maratón de Ideas “Ideaton Circular”, una iniciativa que formará parte de la Cumbre Mundial de Economía Circular que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto, en la Ciudad de Córdoba

Esta maratón tiene como objetivo resolver los desafíos planteados por el modelo de producción y consumo que apunta a compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

El Ideatón es organizado por el Ente Municipal BioCórdoba, junto al Ministerio de Ciencias y Tecnología, y la Universidad Nacional de Córdoba, se llevarán a cabo los días 13 y 14 de agosto.

En su discurso durante el acto de apertura, el ministro Pablo De Chiara agradeció la invitación realizada al Gobierno de Córdoba y al Ministerio de Ciencia y Tecnología para sumarse, “y asumimos nuestra participación con mucho compromiso y gran responsabilidad por lo que significa”, señaló.

“Fue muy acertada la visión del Intendente Martín Llaryora de de posicionar a esta esta Cumbre Mundial en la ciudad de Córdoba, porque en este espacio se van a generar las conversaciones necesarias para modificar la forma en que producimos y consumimos, pero sobre todo, cambiar el paradigma para que los productos y servicios nazcan con una visión de circularidad”, concluyó el ministro de Ciencia y Tecnología.

Esta iniciativa está dirigida a personas interesadas en aportar su conocimiento y talento para pensar ideas y soluciones a desafíos de la Economía Circular, vinculados a tres grandes ejes; el reciclado de materiales, los nuevos materiales y procesos basados en la circularidad y el ecodiseño de productos sustentables y sostenibles.

Se busca que los participantes sean personas que quieran aportar conocimientos, idoneidad e iniciativas para buscar soluciones innovadoras. Los mismos se dividirán en grupos de trabajo de 15 a 20 personas y podrán participar tanto de manera virtual como de manera presencial (en jornadas de 3 horas de trabajo) en el Campus Virtual de la UNC.

Interesados, inscribirse en: https://bit.ly/2WExtaj

¿Cómo es el trayecto Ideatón Circular?

Durante las jornadas del Ideatón los participantes deberán buscar e identificar cuáles son los mayores retos que presentan hoy en cuanto a Economía Circular. Se votará por el reto que consideren más urgente o prioritario, y se buscarán las propuestas para cambiar estas realidades. El resultado de este proceso dará una idea concreta y un acercamiento a un plan de trabajo.

Las ideas serán vistas a través del lente de la inclusión, el enfoque de género y el valor público que puedan generar. El siguiente paso será convertirlas en proyectos que permitirán dar forma a una propuesta realizable y medible.

De este evento se seleccionarán 4 proyectos que recibirán importantes premios, y en la Cumbre Mundial de Economía Circular (los días 18 y 19 de agosto) se presentarán las ideas destacadas surgidas en el Ideatón.

Interesados pueden inscribirse en: https://bit.ly/2WExtaj