Finaliza el 8° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnología en la Escuela

Con una amplia participación finaliza el 8° Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela, que desde ayer se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es organizado por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, junto a la mencionada casa de altos estudios.

Durante el encuentro se buscó a través de mesas de diálogo, talleres, lecturas y disertaciones, el debate sobre la innovación en las experiencias de las prácticas docentes, a fin de promover los distintos modos de conocer y enseñar las ciencias naturales, sociales, matemáticas, arte y tecnología.

Con el fin de promover espacios de reflexión, repensando las prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias, las tecnologías y el arte, esta edición contó con 60 trabajos presentados de expositores y autores, y la participación de 250 asistentes.

En la apertura estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional de Villa María y autoridades de esa casa de altos estudios, y encabezando las autoridades provinciales la secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnológica, Esther Galina, acompañada por autoridades de Educación y de la Universidad Provincial de Córdoba. Inauguró este evento la reconocida docente e investigadora, doctora Melina Furman, con su disertación «Mentes Curiosas».

Promediando el cierre del Congreso, Esther Galina señaló: «En la escuela se abordan saberes científicos sobre las tecnologías o conocimientos que sirven de base para el aprendizaje y también, se enseña y se aprende que todo esto permite la construcción de nuevos conocimientos. Por otro lado, las tecnologías, especialmente las vinculadas a las ciencias experimentales y a las TIC, se están instalando muy fuertemente en las prácticas escolares, como herramientas para y como nuevos dispositivos en el aula. Estas son formas en las que las ciencias y las tecnologías se presentan en las prácticas escolares cotidianas y las que este Congreso pretende recuperar. Estamos sumamente satisfechos con los trabajos presentados y expectantes por conocer las conclusiones que arrojará este encuentro, tan valioso para analizar nuestras propias prácticas y poner en valor las excelentes experiencias de nuestros docentes en sus aulas».

Sobre el Congreso

Uno de los objetivos del Congreso apunta a generar nuevos espacios para facilitar la comunicación entre docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y poner en valor un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en las escuelas de nuestra provincia.

Tiene como finalidad, además, promover prácticas de enseñanza que generen más y mejores aprendizajes vinculados a las ciencias y a las tecnologías, como contribución a la formación de ciudadanos capaces de comprender los contextos socioculturales y naturales, y de participar reflexivamente en la sociedad

Los espacios curriculares destinados a la enseñanza de las ciencias, las tecnologías y el arte, se vinculan con las áreas y disciplinas de investigación mediante prácticas que buscan desarrollar desde la escuela, un ámbito de producción creativa en el espacio científico tecnológico. Estas producciones suelen constituirse en materiales, herramientas o medios para enseñar y para aprender.