Escorpionismo: importante charla sobre alerta y prevención

Durante la mañana del jueves 23 de febrero, profesionales del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR) y del Ministerio de Salud provincial, dictaron una charla sobre alerta, prevención y tratamiento de Escorpionismo.

Tras las palabras de apertura del ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, el comienzo de la charla estuvo a cargo de la Bioq. Esp. Julieta Borello y Bioq. Florencia Herrero del Programa Agroquímicos del CEPROCOR, quienes brindaron generalidades sobre los animales ponzoñosos, para luego hacer hincapié en los alacranes.

A su turno, la Dra. Nilda Gaith, Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, disertó sobre los signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de picadura de alacrán a través de la presentación de diferentes casos clínicos ocurridos en nuestra región.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Mgter. Laura López, coordinadora de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien expuso la epidemiología de los accidentes ocasionados por picadura de alacranes. También disertó el Ing. Claudio Guzmán de la misma entidad, quien enumeró y clarificó los métodos de prevención y control de alacranes, tanto a nivel doméstico como general.

Entre las autoridades presentes, estuvieron la Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina, y el Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Alberto Daghero;la integrante del Directorio del CEPROCOR, Nancy Passalacqua y el Director de Gestión Tecnológica, Marcelo Machado; y el Director del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Leynaud.

La charla contó con asistentes de diferentes puntos de la provincia, responsables de centros de salud y educativos, interesados en difundir y concientizar a su comunidad. Por su parte, los especialistas remarcaron la importancia de comunicarse con los centros de asesoramiento e información que provee el estado provincial, que se puede encontrar en los materiales que aporta el Ministerio de Salud ( enlace a http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/material-de-difusion-2/)