El titular del COFECYT visitó Córdoba y se reunió con el Ministro de Ciencia

Durante el mediodía de hoy, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, recibió a Tomás Ameigeiras, Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Durante el encuentro, pusieron en común los nuevos desafíos en materia científica y coordinaron la posibilidad de financiamiento de diversos proyectos.

Amegeiras valoró la posibilidad de encuentro entre los dos equipos de trabajo, al tiempo que ponderó el accionar que se viene realizando desde la Provincia: “En Córdoba hay un equipo muy bueno para trabajar el armado de gestión y seguimiento de los proyectos. Tienen un área de trabajo donde estamos articulando muy bien el tema de las capacitaciones, seguimiento y auditorias”.

Al mismo tiempo, explicó que el COFECYT pone a disposición de las provincias la posibilidad de financiamiento, que es igual para cada una de las 24 jurisdicciones (las 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires), que se va ejecutando en función de la presentación de proyectos que califiquen y sean aprobados en cada una de las diferentes convocatorias.

Por otra parte, indicó que el trabajo prioritario que se realiza en cada provincia lo determina cada jurisdicción a través de los que se llama Demandas de Innovación Tecnológicas. Así, se puede conocer qué es lo que está demandando el sector productivo y los distintos departamentos para accionar en consecuencia.

En la actualidad, se encuentra abierta la posibilidad de ventanillas poder presentar ideas y proyectos para financiamiento. Al respecto, el Secretario agregó: “Córdoba hoy está trabajando muy bien en varias de ellas como ASETUR Museos, el cual articula proyectos de incorporación de tecnología al sector turístico pero orientado a museos parques o reservas”.

En ese sentido, afirmó que observa en Córdoba un abanico “muy amplio” de oportunidades, destacando que esta provincia “tiene una cantidad muy grande de centros donde se desarrolla conocimiento”, tanto se trate de empresas, universidades o centros tecnológicos.

Cabe recordar que el COFECYT es un órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y su misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales, con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.

Además, propone la formulación y aplicación de instrumentos de financiamiento para apoyar proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas de alcance municipal, provincial o regional, a partir de la aplicación concreta de conocimientos científico-tecnológicos.