El Programa Córdoba 4.0 cerró su tercer año de crecimiento contínuo

  • Cerró la edición 2022 del programa Córdoba 4.0, esta iniciativa que promueve la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científico técnica.
  • Se presentaron casos de Proyectos de Adopción Tecnológica elaborados por expertos de las universidades junto a empresas de toda la Provincia
  • Rectores y decanos de universidades rubricaron un acuerdo que garantiza la continuidad y expansión del programa para el año 2023

El auditorio de la Universidad Blas Pascal, fue el espacio donde se llevó a cabo el cierre de la 3° edición del Programa Córdoba 4.0, una iniciativa del Gabinete Productivo del Gobierno de la Provincia junto a Banco de Córdoba que persigue el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs cordobesas, promoviendo la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución científico técnica.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de universidades públicas y privadas de toda la Provincia y el apoyo de más de 30 cámaras y entidades empresarias cordobesas.

Esta edición permitió que cerca de 100 empresas accedan al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica, mediante la asistencia de un Experto o Experta 4.0 de las distintas Universidades. El objetivo principal de estos proyectos fue la identificación de potencialidades de aplicación de nuevas tecnologías por parte de las PyMEs beneficiarias del programa.

En primer término, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich y su par de Industria, Fernando Sibila, expusieron los aspectos principales de la edición 2022 de este Programa.

El Secretario Federico Sedevich, aseguró que “no hay otro programa que tenga tantas instituciones trabajando conjuntamente. Hemos llegado a la sensibilización y capacitación de más de 23.000 personas que mediante capacitaciones y diplomaturas pudieron adquirir competitividad a partir de la adopción tecnológica, sobre todo lo referido a la Industria 4.0. Más de 1000 colaboradores de distintas empresas participaron de las acciones de acompañamiento y recibieron más de 4200 horas de asistencia por parte de los expertos 4.0. Las empresas se están dando cuenta de que no es fácil abordar un proyecto de adopción tecnológica.», aseguró Sedevich.

Al momento de tomar la palabra, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara enfatizó: “para nosotros el programa Córdoba 4.0 fue un enorme desafío, desde el Gabinete Productivo nos propusimos trabajar fuertemente con dos verticales claras que tenían que ver con la innovación y con la transformación productiva, la transformación digital y adoptar tecnología para mejorar la competitividad”.

En este sentido De Chiara expresó que “la intención era llevarlo a cabo de una manera en la que se pudiera mejorar la alianza que debe existir entre el sistema académico y las empresas. Tal vez el impacto más grande que haya tenido el programa es que en el interior del interior se hable de innovación abierta y de transformación productiva; y que además de eso exista un Plan de Adopción Tecnológica, un camino a seguir”.

En la oportunidad, además, se realizaron las presentaciones de Proyectos de Adopción Tecnológica y se realizó la firma del convenio para la realización de una nueva, la 2023.

La palabra de las Universidades

El convenio suscripto que tiene por objeto dinamizar la transformación tecnológica y por ende la mejora de la competitividad de las Pymes cordobesas, en el marco de la cuarta revolución industrial, facilitando el acercamiento, la incorporación, uso y explotación de nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes sectores económicos para mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs, radicadas en la Provincia de Córdoba.

Firmaron la Universidad Blas Pascal, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, las Facultades Regionales Córdoba, Villa María, y San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional,  y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Teresa Olivi – Rectora de la UBP: “El Programa Córdoba 4.0 se acerca a la academia, al sector productivo y al sector público con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas cordobesas a través del desarrollo de este nuevo paradigma de la transformación digital y la Industria 4.0. Destaco el intercambio de experiencias productivas. Es necesario trabajar interdisciplinariamente con los talentos y competencias de cada uno de nosotros. Necesitamos una Argentina que recobre sus valores para que nuestros jóvenes quieran vivir y desarrollarse en nuestro país”.

Ing. Pedro Ducanto, Secretario de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto:  “Si seguimos trabajando conjuntamente con el Gobierno Provincial y el sector privado vamos a lograr desarrollar ámbitos que permitan generar más puestos de trabajo”.

 Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba: “Estoy muy contento por esta sinergia, entre el gobierno, la academia y el sistema productivo. Estamos contentos de ponernos a disposición del sistema productivo y del sector público”.

Ing. Héctor R. Macaño, Decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional: “Esto demuestra la gran potencialidad y característica única que tiene la provincia de Córdoba de unión entre la entidad gubernamental, la industria y las universidades que permite generar desarrollo. Celebro este convenio para continuar con estas actividades”.

Ing. Alberto R. Toloza, Decano de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional: “Destaco el federalismo de este Programa”.

Presentación de casos

En la oportunidad, expertos o expertas de cada universidad presentaron el Proyecto de Adopción Tecnológica llevado a cabo con empresas de toda la Provincia:

Los expertos Carolina Quinta y Daniel Molina de la Universidad Blas Pascal acompañados por Julián Reynoso de la empresa Inbiomed, presentaros el proyecto diseñado. Los mismo hicieron Nora Brezzo de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco, acompañada por Ariel Poli, de la empresa Gatti S.A.

Marco Targhetta, referente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, acompañado por Sebastián Alesso de la empresa Los Jagüeles, presentar el PAT diseñado en conjunto, igual que Martín Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, acompañado por Dario de Bialoskurski y Matías Morra, de la empresa Varilac. 

Finalmente,  Marcela Schwindt, de la Universidad Católica de Córdoba, presentó el proyecto diseñado para la empresa Placord S.A. y  Guillermo Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, acompañó la presentación de María Virginia Olmedo y Pablo Soria Zamparo de la empresa Anandamida Organic S.A.S.