El mosquito Aedes aegypti, bajo la lupa

El dengue es una enfermedad viral que, al igual que muchas otras, no discrimina sexo ni clases sociales. Todas las personas, en mayor o menor medida, están expuestas a contraer esta afección transmitida por el mosquito el Aedes aegypti.

Para poder disminuir la reproducción del insecto, resulta importante conocer sus hábitos, las condiciones que favorecen su desarrollo o cuánto tiempo vive, entre otras cuestiones a tener en cuenta para actuar con mayor eficacia en las tareas de prevención de la enfermedad.

Como aún no existe una vacuna preventiva, el control depende de la información y la concientización, fundamentalmente para disminuir las condiciones reproducción del mosquito. La participación comunitaria se torna imprescindible. Todos podemos hacer algo para prevenir el dengue.

La transmisión de la enfermedad

La cadena de contagio comienza cuando el mosquito pica a una persona infectada. Y sigue cuando el insecto, ahora portador del virus,  pica a otras personas. Como el período de incubación puede durar de tres a 14 días, la persona infectada no siente síntomas inmediatos.

Juan Climaco Rondan (*), investigador del Ceprocor  y experto en Aedes aegypti, revela una aspecto poco conocido del contagio. «Según estudios realizados en distintos laboratorios del mundo  se ha podido demostrar la persistencia del virus a través de una transmisión transovárica”. Esto significa que el dengue puede transmitirse a través del mosquito hembra a sus huevos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hikLjXXT2dc

Prevención en el hogar

El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha tomado la medida de fumigar distintos sectores de Córdoba, una acción preventiva que posibilita la eliminación del mosquito adulto transmisor del dengue. Pero es fundamental el compromiso de todo la comunidad en  acciones complementarias de igual valor preventivo.

Algunas pautas para seguir en los hogares son: tapar herméticamente todos aquellos recipientes artificiales para el almacenamiento del agua (tanques, baldes, fuentones); eliminar los recipientes viejos o desechados; limpiar frecuentemente aquellos en uso, por que de lo contrario se convertirán en los criaderos más importantes (frascos, envases de bebidas, latas, floreros, canales del tejado, bebederos para animales y recipientes con plantas acuáticas); y mantener limpias las piletas.

Los neumáticos, un párrafo aparte

Climaco Rondan recalcó que los neumáticos se convierten en el hábitat preferido para la oviposición del mosquito transmisor del dengue, ya que pueden acumular cantidades de agua suficiente y crear un microclima propicio para su reproducción. Córdoba es una de las ciudades argentinas con mayor parque automotor; dentro de la ciudad existe una enorme cantidad de cubiertas usadas, la principal fuente de ovoposición del mosquito.

“Se deben  controlar todas las gomerías  periódicamente para que no se junte agua en las gomas, esto lo puede hacer cada dueño. Por ejemplo, en Brasil donde todo el año tienen casos de dengue, se eliminan periódicamente los neumáticos y las gomas que están colgadas en las gomerías tienen huecos para que no se junte agua en ellas”, explicó Rondan. “En países en vías de desarrollo –continúa el experto en Aedes aegypti– los neumáticos nunca son descartados, por el contrario, existe un gran intercambio comercial de éstos. Esta práctica contribuye notablemente al transporte pasivo de huevos y larvas”.

¿Con el invierno se acabó el problema?

“Sí es cierto que con el arribo de las bajas temperaturas el mosquito transmisor del dengue desaparece. Ahora, lo que muchos ignoran es que sus huevos pueden mantenerse con vida aún en lugares completamente secos, durante un año, esperando las condiciones climáticas propicias para eclosionar”, afirma Rondan.

Entonces, la llegada del invierno puede convertirse en un arma de doble filo ya que los sistemas de control y las medidas sanitarias y de prevención que la comunidad desarrolla en época de actividad del mosquito tienden a relajarse sobre la falsa creencia de que la amenaza está superada debido al frío.

Es por eso fundamental advertir que las medidas preventivas, aún con bajas temperaturas, deben continuar porque de lo contrario en las estaciones de más calor el problema se agravará.

De ahí que Rondan plante que es crucial aprovechar la ventaja de las bajas temperaturas. Con la ausencia del mosquito durante el invierno “hay que continuar con la prevención. La principal acción debería ser la eliminación de los recipientes en los cuales persisten los huevos como son los neumáticos usados, ya que el invierno juega a nuestro favor eliminando los adultos”, sentenció el científico.

Sabías que…

  • Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida.
  • Le mosquito puede vivir hasta una semana.
  • El dengue puede presentarse de manera asintomática o puede presentar síntomas. Dentro de las formas sintomáticas está el dengue clásico; el hemorrágico y el shock por dengue.
  • Los síntomas son fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves.
  • El mosquito preferentemente pica a la mañana y al atardecer, pero dentro de la vivienda está comprobado que pica a cualquier hora.
  • Existen 4 serotipos de dengue. Si nunca tuvimos la enfermedad, cualquiera de estas cepas nos produce la enfermedad y genera anticuerpos para esa cepa. Pero una nueva infección de otra cepa nos puede producir un cuadro caracterizado por hemorragias.
  • El dengue no produce desarrollo de mucosidad, lo que lo diferencia de la gripe.
  • Ante un cuadro clínico compatible se debe ir al médico. No se debe tomar aspirina, pues es anticoagulante y puede agravar el cuadro; otros antipiréticos no tienen este problema.
  • No hay más tratamiento que el control de los síntomas, la estabilización del paciente (en caso de que no esté estabilizado) y, en el caso de Dengue hemorrágico, la internación y la hidratación.

(*) Dr. en Ciencias Biológicas – Especialista en Biología Molecular. Investigador CEPROCOR. Tesis doctoral realizada sobre patrones de colonización de Aedes aegypti en la Argentina y países vecinos.