Ministro de Ciencia y Tecnología se reunió con su par nacional

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, recibió al titular del ministerio cordobés, Carlos Walter Robledo, con el fin de coordinar acciones conjuntas entre la Nación y la Provincia.

Durante la audiencia, Barañao aseguró que en la gestión que se inicia «tiene el desafío de construir un vínculo más estrecho con las provincias, haciendo eje en la federalización». Por su parte, Robledo reafirmó el compromiso de Córdoba en materia de políticas científicas y remarcó que se busca «ser vectores de iniciativas” en este campo. Ambos funcionarios coincidieron en similares estrategias y políticas públicas para sus jurisdicciones, fundamentadas en la federalización de la ciencia y la tecnología.

Durante la reunión, Robledo planteó la visión de su Ministerio, que tiene como eje la regionalización de la Provincia. “Para ello –explicó- las políticas serán dirigidas hacia cinco regiones territoriales en las que se dividirá a Córdoba, tomando como criterio las diferencias en el desarrollo, la cultura y el ambiente de cada una de las áreas.”

Así, gestionará con la conformación de Consejos Regionales, dedicados a identificar y planificar las temáticas más relevantes en los territorios. Los consejos, estarán formados por representantes locales, vinculados tanto a la ciencia, la tecnología y la innovación como al sector socio – productivo.

Ante este planteo, ambos ministros coincidieron en la relevancia de la regionalización como estrategia para federalizar las políticas públicas en materia científico – tecnológica y en un modelo de gestión del conocimiento, orientado al desarrollo socioeconómico de las poblaciones, atendiendo a su gran diversidad.

Además, Robledo ofreció a Barañao un espacio de trabajo para la gestión de las actividades nacionales en nuestra provincia. En este sentido, acordaron la próxima visita del ministro nacional y su gabinete a Córdoba para la identificación conjunta de temas en los que trabajarán colaborativamente para nuestra región.

También dialogaron sobre la estructura y la participación de las provincias en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y las iniciativas en el marco del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC).

Luego del encuentro, Robledo fue presentado a los miembros del GACTEC, con quienes estuvo trabajando en iniciativas puntuales que vincularán próximamente en acciones concretas a los organismos provincial y nacional.

Fuente: Portal de Ciencia y Tecnología de Nación