El Ministerio de Ciencia y la Tecnología presente en el norte provincial

En la ciudad de Cruz del Eje se llevó a cabo la primera reunión para la Regionalización de la Ciencia y la Tecnología en el Norte provincial. Con ello se apunta a la construcción, junto a los actores regionales, de herramientas adecuadas para abordar las problemáticas y oportunidades de sus sectores específicos, a través de la ciencia y la tecnología.

La visita del gabinete ministerial encabezado por su titular, el ministro Walter Robledo, contó también con la presencia del legislador Eugenio Díaz, el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías y jefes comunales procedentes de distintas localidades como Serrezuela, El Brete y Villa de Soto.

Además de las autoridades gubernamentales participaron distintos actores políticos, técnicos, científicos, productivos y educativos y de organizaciones del Tercer Sector, como el Movimiento Campesino.

Por el sector productivo estuvieron presentes representantes de la Cámara Empresaria y el Centro Comercial e Industrial de Cruz del Eje, la Federación Agraria y empresarios independientes.

Por el sector científico tecnológico, asistieron representantes del INTI, el INTA, y del Programa CRES de Deán Funes, que reúne 11 carreras de distintas universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba, escuelas técnicas y otras instituciones educativas de la zona.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente anfitrión, para luego darle paso al ministro Walter Robedo quien desatacó “la importancia del vínculo entre los sectores científico-tecnológico, el productivo y del Estado, a partir del modelo de política denominado triángulo de Sábato.”

El mismo  postula que para que realmente exista una estructura científico-tecnología productiva, en primer lugar es necesaria la presencia y la efectiva vinculación entre estos tres agentes.

La virtud de un triángulo de estas características es la conformación de un sistema científico tecnológico con capacidad de transferencia y divulgación de los desarrollos científicos hacia los actores demandantes de innovación, los cuales podrían materializar dichos conocimientos.

Para lograr la vinculación de estos tres sectores se describieron los instrumentos que propone el Estado provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En ese marco, el Secretario de Políticas Públicas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Alberto Daguero, presentó los instrumentos del Programa de Regionalización de la Ciencia.

Lo propio realizaron los directores del Ministerio de Ciencia y Tecnología: El Director de Innovación Científica Tecnológica, Mario Buteler, hizo referencia a  programas de interés para la región, como el Fondo Tecnológico Córdoba (FONTEC), el FONTAR y el FONSOFT. La Directora de Vinculación Institucional y Sectorial, Victoria Rosati, presentó distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) destinadas a municipios y la presentación del Seminario Internacional de Bioeconomía y el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por otra parte, técnicos de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, comentaron los programas destinados a promover en niños, jóvenes y ciudadanía en general, el acceso a los conocimientos científico – tecnológicos.

Los participantes concluyeron la jornada satisfechos por la información e interesados en expresar sus inquietudes para canalizar posibles proyectos.

Esta reunión es la primera en el Norte cordobés que, en el marco del proceso de regionalización de las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, abre la puerta para la conformación de un Consejo Regional en el que estén representados todos los sectores de la región, para establecer en conjunto las prioridades que puedan ser abordadas desde esta cartera provincial.