El libro del Ceprocor, una obra colaborativa que insumió un año de producción

  • El texto pondera a la Provincia por impulsar la ciencia y la tecnología, homenajea a profesionales de la institución y visibiliza proyectos de investigación.
  • Un mensaje del gobernador Schiaretti que sirve de apertura del libro destaca que el Ceprocor es “un orgullo de la provincia” de Córdoba.
  • Con un recorrido de 247 páginas, se basa en entrevistas a científicos y científicas, y está dirigido a la sociedad en general.

“Tengo la convicción de que Ceprocor es un activo de todos los cordobeses y un bien común que debe perdurar”, asegura el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el mensaje que sirve de apertura del libro “Ceprocor: 30 añosde ciencia cordobesa”. El texto sobre las tres décadas de vida del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) es una joyita que insumió un año de esfuerzos de producción.

“A lo largo de tres décadas, los cordobeses hemos construido un Centro que es orgullo de la provincia, pero que también debería ser un orgullo para todos los argentinos, destaca también Schiaretti.

Con prólogo del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el libro tiene 247 páginas y está dirigido a la sociedad en general. Se trata de una obra colaborativa, dirigida por Federico Priotti y coordinada por Irene Schübel. Se imprimieron 300 ejemplares.

Es una investigación documental que resalta la política pública de la Provincia para impulsar la ciencia y la tecnología, más allá de partidismos e ideologías; agradece que Schiaretti les diera un lugar preponderante, al punto de que Córdoba fue la primera provincia del país en tener Ministerio de Ciencia y Tecnología; y celebra que su gestión otorgara autarquía al Ceprocor y profundizara la inversión en infraestructura y equipamiento.

Asimismo, el texto es un homenaje a los científicos y las científicas del Ceprocor, quienes, incluso, abandonaron sus carreras profesionales para dedicarse a esta institución, la hicieron crecer y efectuaron investigaciones trascendentales. En tercer lugar, visibiliza proyectos de investigación y desarrollo, en un intento por transparentar la gestión.

Respecto de las fuentes, el libro se sustenta en 71 entrevistas a científicos, funcionarios, académicos y empresarios. También se usaron artículos periodísticos, material bibliográfico, memorias de gestión gubernamentales, reseñas, estudios nacionales e internacionales sobre ciencia y tecnología, y archivos del Ceprocor y de otras instituciones.

Incluye imágenes históricas del Ceprocor, galería científica para representar proyectos de investigación y desarrollo, testimonios de actores externos, espacio web con entrevistas y vitrina digital con transferencias exitosas.

Los interesados en acceder al libro, en formato digital, deben ingresar al link: https://ceprocor.cba.gov.ar/30-anos/libro-digital/

Contenido

El libro “Ceprocor: 30 años de ciencia cordobesa” contiene tres capítulos. El primero aborda la historia del Ceprocor; el segundo, su actualidad, capacidades y plataforma científico-tecnológica al servicio del sector social y productivo; y el tercero, el futuro del centro, con visiones sobre los desafíos en cambio climático, salud, ambiente, producción, alimentos, agua y suelo.

En su introducción, dice que el Ceprocor es un Centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo, servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, ambiente y medicamentos, de los sectores socioproductivos público y privado, aplicando tecnologías de vanguardia”.

Habla de desarrollos para las industrias farmacéutica, cosmética, alimenticia, veterinaria, química, biocombustibles, curtiembre y agroquímica. Entre otros, menciona: plaguicidas; colágeno tipo 2; alcohol en gel; diagnóstico de la fenilcetonuria; antígenos tumorales en melanoma; doxorrubicina en liposomas; sincronización del celo en vacas; medicamentos oncológicos; conservación del bosque nativo; ADN; principios activos de fármacos; insecticidas a partir de plantas autóctonas; microcápsulas para combatir insectos y hongos; contaminantes del lago San Roque; análisis del agua para consumo humano; agroquímicos en alimentos; fórmulas para productos de panificación para celíacos; y detección de anomalías genéticas.

También precisa cifras: 14 desarrollos patentados en más de 35 países, más de 100 transferencias de tecnología a empresas e instituciones, más de 60 proyectos en marcha, 500 clientes, 50 mil ensayos anuales y 17 laboratorios (metrología, agroquímicos, aguas, alimentos, ambiente, auditorías de procesos, biociencias, biología molecular, nanotecnología, espectrometría molecular, estudios físicos, espectroscopía, medicamentos, microbiología, recursos fitogenéticos, separaciones analíticas y tecnología química).

Además, relata historias y anécdotas, convenios con instituciones, participación en congresos y aportes a publicaciones.

Definiciones

“El trabajo cooperativo entre todas las partes que componen el sistema académico, social y productivo es, a la vez, tan indispensable como estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible”, expresa el prólogo del libro. Y agrega: El Ceprocor trascendió las ideas, las personas y los gobiernos, convirtiéndose en una política de Estado que impulsa y proyecta los talentos y la capacidad creativa e innovadora de nuestra gente”.

Sentencia luego que el Ceprocor fue “un actor relevante en distintas instancias de la vida cordobesa y nacional, aportando su conocimiento y vocación para resolver conflictos ambientales, sanitarios y genéticos”. Al respecto, recuerda que en la pandemia de Covid los científicos se adaptaron para generar alternativas de tratamiento y dispositivos sanitizantes.