El Gabinete Productivo visitó el departamento Totoral

Un grupo de 20 funcionarios y técnicos del Gabinete Productivo Provincial visitaron durante toda la jornada de hoy diferentes firmas, emprendimientos y producciones del departamento Totoral, en la cuarta reunión de este tipo desde que inició el año.

El encuentro se realizó ante un centenar de dirigentes, representantes de comercios y empresas, productores agropecuarios y referentes de la región. Los ministros Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; Roberto Avalle, de Industria, Comercio y Minería; y Walter Robledo, de Ciencia y Tecnología, encabezaron las actividades, a las que se sumó el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Mario Cúneo.

La recepción se desarrolló en el salón del Polideportivo de la localidad de Las Peñas, donde la comitiva provincial fue recibida por el intendente local, Raúl Latimori. Los ministros se encargaron de presentar a cada uno de sus secretarios, directores y técnicos a cargo de las áreas operativas, por lo que una vez finalizadas las palabras de presentación, se llevó a cabo una instancia de intercambio entre los asistentes y los equipos de trabajo vinculados a los rubros específicos.

Entre los temas que tiene a su cargo cada cartera, hubo particular interés de parte de los asistentes por los beneficios de la Ley de Promoción Industrial y por el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. También hubo espacio para el tratamiento de temas de coyuntura, como el alcance de la Emergencia Agropecuaria por sequía y las características de la Ley de Promoción Agroforestal.

Uno de los puntos destacados fue el anuncio del ministro Avalle en relación a la actividad de la empresa Marcuzzi, de la localidad de Sinsacate y que se dedica a la construcción de estructuras metálicas: a raíz de una inversión de más de 4 millones de pesos en edificación y mejoras, la firma accedió por 10 años a beneficios de la Ley de Promoción Industrial, como exención en sellos, ingresos brutos y el impuesto inmobiliario urbano.

Recorrida

Posteriormente, la comitiva de funcionarios se dividió en varios grupos para visitar una docena de emprendimientos agrícolas, industriales y comerciales de la región. Entre ellos, el establecimiento El Taco, que desarrolla en 4 mil hectáreas un proceso integrado de siembra de maíz, producción de alcohol y feedlot; también las industrias Neoscrap, Indacor y Dar Plast y la Cooperativa Eléctrica de San José de la Dormida.

Además, los ministros Busso, Avalle y Robledo se reunieron en con un grupo de productores del sector porcino, para tratar temas de financiamiento, infraestructura y asociativismo.

El objetivo de este cronograma de trabajo en el interior -que se extenderá durante todo 2018- es detallar ante los referentes industriales, del campo y de los sectores de comercio y servicios, entre otros, los principales programas, planes y acciones que cada una de las carteras lleva adelante para el impulso y desarrollo del arco productivo.