El físico Aldo Craievich brindará una conferencia en el Ceprocor

Mañana viernes, a las 11, el reconocido y distinguido investigador Aldo Félix Craievich dictará la conferencia magistral “Caracterización Avanzada de Materiales. Relevancia y Desafíos»,  en la sede de Santa María de Punilla del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

La disertación la realizará en calidad de profesor invitado al curso introductorio sobre Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X, que organiza la Unidad de Estudios Físicos de la Institución, y encabeza Marcelo Rubio.

Craievich expondrá sobre el uso de nuevas técnicas experimentales para el estudio de la estructura de los materiales, asociadas a sincrotrones de cuarta generación y a láseres de rayos X. Sobre ello, abordará las grandes oportunidades y los desafíos que presentan para  el avance en las investigaciones y la formación de los científicos especializados en la materia.

La Conferencia podrá verse en vivo a través de este Canal de Youtube del Ceprocor.

Sobre el disertante

Aldo Craievich es graduado y doctorado en Física por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche. Ha realizado actividades de docencia, instancias de formación e investigación en diversos centros científicos internacionales, principalmente en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en la Universidad París Sur de Francia.

Realiza investigaciones en el área de física de la materia condensada, con énfasis en estudios de estructuras y transformaciones estructurales de sólidos y cristalografía, en diversos temas tales como mecanismos de formación de materiales nanoestructurados, transiciones de fase de nanomateriales y caracterización estructural de materiales nanocristalinos.

Su carrera se desarrolla mayormente en Brasil, donde fue uno de los responsables de la creación del primer Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón del Hemisferio Sur. Posee más de 280 trabajos científicos completos y publicaciones. Ha recibido distinciones y reconocimientos internacionales, regionales y nacionales por su larga y productiva trayectoria en la materia.

Actualmente, se desempeña como Profesor Senior del Instituto de Física de la USP, “Bolsista de Produtividade em Pesquisa” Nivel 1A del CNPq, es Miembro Titular de la Academia de Ciencias del Estado de San Pablo, (ACIESP) y  de la Academia Brasilera de Ciencias (ABC).